• Home  
  • Exportar ganado en pie “ordenaría la oferta y sostendría los valores al productor”, afirma Gunther
- Ganadería

Exportar ganado en pie “ordenaría la oferta y sostendría los valores al productor”, afirma Gunther

La exportación de ganado bovino en pie se perfila como una herramienta estratégica clave para mejorar la previsibilidad del negocio ganadero, fortalecer los precios al productor y acompañar el crecimiento del stock nacional. Así lo señaló Albert Gunther, miembro de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), al analizar el potencial impacto de este canal comercial en la estructura productiva del país. En vista a la reciente auditoría realizada por Turquía en nuestro país con el objetivo de importar carne paraguaya y ganado bovino en pie, Gunther sostuvo que la posibilidad de contar con mercados de exportación de hacienda en pie permite introducir una válvula de regulación en momentos de exceso de oferta, contribuyendo a ordenar el mercado y mejorar los valores percibidos por el productor. Este mecanismo cobra especial relevancia en un contexto donde la ganadería paraguaya enfrenta una estructura de pocos compradores y muchos oferentes. “La previsibilidad es clave para el productor. Saber que va a poder vender su hacienda a un determinado valor le permite planificar, invertir y pensar en el largo plazo”, explicó. En ese sentido, destacó que la exportación de ganado en pie aporta sostenibilidad productiva y financiera, dos factores indispensables para el desarrollo del sector. Gunther remarcó además que esta alternativa puede generar un efecto dinamizador sobre el crecimiento del hato, incentivando la retención de vientres y haciendo más atractiva la actividad ganadera. No obstante, advirtió que su implementación debe ser cuidadosa y equilibrada, de modo a no provocar faltantes de hacienda para los frigoríficos exportadores ni afectar el abastecimiento del mercado interno. Finalmente, sostuvo que la incorporación de este canal sumaría competencia al sistema, ampliando la base de compradores y acompañando una demanda internacional creciente. Todo ello, en un contexto favorable marcado por el trabajo que vienen realizando el gobierno paraguayo y el Senacsa para posicionar al país como proveedor confiable y de calidad en el mercado mundial de la carne. [Foto: Albert Gunther / Gentileza]

La exportación de ganado bovino en pie se perfila como una herramienta estratégica clave para mejorar la previsibilidad del negocio ganadero, fortalecer los precios al productor y acompañar el crecimiento del stock nacional. Así lo señaló Albert Gunther, miembro de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), al analizar el potencial impacto de este canal comercial en la estructura productiva del país.

En vista a la reciente auditoría realizada por Turquía en nuestro país con el objetivo de importar carne paraguaya y ganado bovino en pie, Gunther sostuvo que la posibilidad de contar con mercados de exportación de hacienda en pie permite introducir una válvula de regulación en momentos de exceso de oferta, contribuyendo a ordenar el mercado y mejorar los valores percibidos por el productor. Este mecanismo cobra especial relevancia en un contexto donde la ganadería paraguaya enfrenta una estructura de pocos compradores y muchos oferentes.

“La previsibilidad es clave para el productor. Saber que va a poder vender su hacienda a un determinado valor le permite planificar, invertir y pensar en el largo plazo”, explicó. En ese sentido, destacó que la exportación de ganado en pie aporta sostenibilidad productiva y financiera, dos factores indispensables para el desarrollo del sector.

Gunther remarcó además que esta alternativa puede generar un efecto dinamizador sobre el crecimiento del hato, incentivando la retención de vientres y haciendo más atractiva la actividad ganadera. No obstante, advirtió que su implementación debe ser cuidadosa y equilibrada, de modo a no provocar faltantes de hacienda para los frigoríficos exportadores ni afectar el abastecimiento del mercado interno.

Finalmente, sostuvo que la incorporación de este canal sumaría competencia al sistema, ampliando la base de compradores y acompañando una demanda internacional creciente. Todo ello, en un contexto favorable marcado por el trabajo que vienen realizando el gobierno paraguayo y el Senacsa para posicionar al país como proveedor confiable y de calidad en el mercado mundial de la carne.

[Foto: Albert Gunther / Gentileza]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido