Paraguay podría alcanzar una cosecha récord de soja, según la Consultora Stonex. Los buenos niveles de precipitaciones en diciembre y los rindes superiores al promedio histórico en enero respaldan esta proyección. La estimación de producción de la zafra principal se revisó de 9,65 millones a 10,14 millones de toneladas; si la zafriña alcanza 1,39 millones de toneladas, la producción total podría llegar a 11,53 millones de toneladas, estableciendo un nuevo récord.
Según el análisis de la consultora, las perspectivas favorables de productividad, inicialmente asociadas a los buenos niveles de precipitaciones registrados en diciembre, comenzaron a confirmarse con el inicio de la cosecha en enero. A medida que avanzaron las labores, los primeros resultados de campo ratificaron rindes superiores al promedio histórico, consolidando un escenario de producción récord, remarca Stonex.
En este contexto, el informe destaca el desempeño productivo por encima de lo esperado, lo que llevó a revisiones al alza en los rindes promedio en la mayoría de los departamentos productores. Los ajustes más relevantes se concentraron justamente en los cuatro principales polos productivos del país. En el noroeste de la Región Oriental, Alto Paraná elevó su rinde promedio a 3,6 toneladas por hectárea, mientras que Canindeyú alcanzó 3,5 ton/ha. En la franja centro-sur, tanto Caaguazú como Itapúa ajustaron su productividad a 3,4 ton/ha. También se observaron correcciones positivas en Guairá, Caazapá, San Pedro y Paraguarí.
Como resultado, la estimación de producción de la zafra principal fue revisada de 9,65 millones a 10,14 millones de toneladas, posicionando a este ciclo entre los mejores ya registrados en Paraguay. El balance final aún dependerá del desempeño de la zafriña, pero si esta alcanza un volumen cercano a 1,39 millones de toneladas, la producción total de soja podría llegar a 11,53 millones de toneladas, estableciendo un nuevo récord histórico para el país.
Stonex señala como un punto relevante de seguimiento el calendario de cosecha, especialmente por el impacto que la extensión del ciclo vegetativo tuvo sobre el avance de los trabajos. Hacia fines de enero, entre el 20 % y el 30 % del área había sido cosechada a nivel nacional. Llama la atención que la región norte de la Región Oriental presenta un mayor grado de avance que el sur, un comportamiento atípico. En condiciones normales, el sur suele liderar la cosecha; sin embargo, este año las condiciones climáticas prolongaron aún más el ciclo en esa región.
“Se espera que el mayor volumen de cosecha se concentre en las dos primeras semanas de febrero, con finalización de los trabajos hacia fines del mes”, concluye el informe de la consultora a lo que refiere cálculo de producción y rendimientos en parcelas.
[Foto: Cosecha de soja / Archivo / Productiva C&M]


