Paraguay dio este lunes un nuevo paso en su estrategia de apertura de mercados con el inicio de la auditoría sanitaria de la República de Turquía, dentro del marco del proceso de habilitación de este país para la exportación de carne bovina y ganado vacuno en pie. La misión técnica marca una etapa clave dentro de las gestiones para acceder a uno de los destinos euroasiáticos más relevantes.
La reunión inicial fue encabezada por el director general de Servicios Técnicos del Senacsa, Dr. Primo Ricardo Feltes y contó con la participación del embajador de Turquía en Paraguay, Yavuz Kül, además de representantes del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, auditores internacionales y autoridades técnicas del servicio sanitario. La auditoría se desarrollará desde esta semana y se extenderá hasta el 30 de enero.
Durante la misión, los auditores turcos llevarán adelante una agenda que incluye visitas técnicas al laboratorio del Senacsa, dependencias regionales y zonales, oficinas de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), puestos de control de tránsito animal, puntos de ingreso, establecimientos ganaderos y frigoríficos habilitados para exportación, con el objetivo de evaluar el sistema sanitario y de control oficial del país.
Turquía es un mercado de alto valor estratégico, con una demanda anual de importaciones estimada entre USD 700 millones y USD 1000 millones, dependiendo del ciclo productivo interno y las políticas de abastecimiento del país euroasiático.
La semana pasada, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, mencionó a Productiva que es un mercado muy grande y muy importante. “Tiene aranceles elevados, hay que reconocerlo, pero sin acceso sanitario no se puede siquiera empezar a discutir ningún tipo de arancel. Primero hay que lograr la habilitación sanitaria”, enfatizó en aquel entonces.
En ese sentido, recordó que Turquía aplicó, en distintos momentos, reducciones o eliminaciones temporales de aranceles, lo que abre una ventana adicional de oportunidad una vez superada la etapa sanitaria. “Ellos ya han demostrado flexibilidad en materia arancelaria y por eso estamos realmente muy contentos con este paso”.
[Foto: Auditoría de Turquía / Archivo / Productiva C&M]


