• Home  
  • Paraguay mantiene estabilidad en el precio del novillo en USD 4,45 por kilo
- Ganadería

Paraguay mantiene estabilidad en el precio del novillo en USD 4,45 por kilo

El mercado ganadero del Mercosur cerró la última semana con una leve recuperación del valor del novillo tipo exportación, aunque Paraguay se mantuvo sin cambios, con el novillo apto Unión Europea cotizando en USD 4,45 por kilo carcasa, en un escenario marcado por oferta limitada y actividad industrial parcial. De acuerdo con la información de Valor Carne, en nuestro país, el mercado continúa operando con cautela. Las plantas frigoríficas mantienen una actividad muy parcial, debido a la escasez de oferta, y tanto en el ganado gordo como en la reposición, no se observaron variaciones de precios, consolidando un escenario de estabilidad. En el promedio regional, el valor simple del novillo se ubicó en torno a los USD 4,74 por kilo carcasa, reflejando una mejora moderada frente a la semana anterior. La suba estuvo impulsada principalmente por los incrementos registrados en Brasil y Uruguay, mientras que Argentina mostró una variación marginal y Paraguay permaneció estable. Brasil lideró la mejora semanal junto con Uruguay, con un aumento de seis centavos de dólar por kilo carcasa, llevando el precio del novillo gordo a USD 3,98. Según el informe de Valor Carne, la suba respondió exclusivamente a la revaluación del real, ya que los precios internos no registraron cambios. En paralelo, el ritmo de exportaciones brasileñas se mantuvo elevado en los primeros días del año, en línea con el buen desempeño observado durante el último cuatrimestre de 2025. De acuerdo con Noticias Agrícolas de Brasil, los precios de la carne vacuna se mantuvieron estables durante la primera quincena de enero, sostenidos por una demanda firme, pese al impacto de los mayores gastos estacionales. No obstante, los agentes del mercado comienzan a mirar con cautela la segunda mitad del mes, cuando el inicio del pago de impuestos podría moderar la tendencia alcista de los cortes de mayor valor agregado, según encuestas de Cepea. Uruguay también contribuyó al repunte del promedio regional. El novillo tipo exportación alcanzó los USD 5,16, seis centavos más que la semana anterior, en un mercado que continúa mostrando una demanda activa. Según Agroinforme Mercosur, Uruguay fue el único país del bloque que registró una mejora en los valores del ganado gordo, mientras que las categorías de reposición permanecieron estables. Por su parte, en Argentina, el novillo trazado y pesado se pagó USD 5,38 al tipo de cambio neto de exportación, apenas un centavo por encima de la semana previa. La mejora estuvo asociada a una leve revaluación cambiaria, sin modificaciones en los valores ofrecidos por los frigoríficos. En términos relativos, el precio argentino sigue siendo 25 % superior al promedio ponderado de sus vecinos, reduciendo levemente la brecha frente a la medición anterior, mientras que la diferencia máxima dentro del Mercosur se mantiene en torno al 30 %.

El mercado ganadero del Mercosur cerró la última semana con una leve recuperación del valor del novillo tipo exportación, aunque Paraguay se mantuvo sin cambios, con el novillo apto Unión Europea cotizando en USD 4,45 por kilo carcasa, en un escenario marcado por oferta limitada y actividad industrial parcial.

De acuerdo con la información de Valor Carne, en nuestro país, el mercado continúa operando con cautela. Las plantas frigoríficas mantienen una actividad muy parcial, debido a la escasez de oferta, y tanto en el ganado gordo como en la reposición, no se observaron variaciones de precios, consolidando un escenario de estabilidad.

En el promedio regional, el valor simple del novillo se ubicó en torno a los USD 4,74 por kilo carcasa, reflejando una mejora moderada frente a la semana anterior. La suba estuvo impulsada principalmente por los incrementos registrados en Brasil y Uruguay, mientras que Argentina mostró una variación marginal y Paraguay permaneció estable.

Brasil lideró la mejora semanal junto con Uruguay, con un aumento de seis centavos de dólar por kilo carcasa, llevando el precio del novillo gordo a USD 3,98. Según el informe de Valor Carne, la suba respondió exclusivamente a la revaluación del real, ya que los precios internos no registraron cambios. En paralelo, el ritmo de exportaciones brasileñas se mantuvo elevado en los primeros días del año, en línea con el buen desempeño observado durante el último cuatrimestre de 2025.

De acuerdo con Noticias Agrícolas de Brasil, los precios de la carne vacuna se mantuvieron estables durante la primera quincena de enero, sostenidos por una demanda firme, pese al impacto de los mayores gastos estacionales. No obstante, los agentes del mercado comienzan a mirar con cautela la segunda mitad del mes, cuando el inicio del pago de impuestos podría moderar la tendencia alcista de los cortes de mayor valor agregado, según encuestas de Cepea.

Uruguay también contribuyó al repunte del promedio regional. El novillo tipo exportación alcanzó los USD 5,16, seis centavos más que la semana anterior, en un mercado que continúa mostrando una demanda activa. Según Agroinforme Mercosur, Uruguay fue el único país del bloque que registró una mejora en los valores del ganado gordo, mientras que las categorías de reposición permanecieron estables.

Por su parte, en Argentina, el novillo trazado y pesado se pagó USD 5,38 al tipo de cambio neto de exportación, apenas un centavo por encima de la semana previa. La mejora estuvo asociada a una leve revaluación cambiaria, sin modificaciones en los valores ofrecidos por los frigoríficos. En términos relativos, el precio argentino sigue siendo 25 % superior al promedio ponderado de sus vecinos, reduciendo levemente la brecha frente a la medición anterior, mientras que la diferencia máxima dentro del Mercosur se mantiene en torno al 30 %.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido