• Home  
  • Poroto mung, un jugador ineludible en el Chaco, casi cuadruplica su área
- Agricultura

Poroto mung, un jugador ineludible en el Chaco, casi cuadruplica su área

En el Chaco, prácticamente, no existen planteos agrícolas sin la presencia del poroto mung. Esta legumbre comenzó a ocupar un lugar de preponderancia y en esta campaña se estima que ocupará más de 10.000 hectáreas de superficie, con lo cual casi cuadruplicará la intención de siembra en esta región del país, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS). El poroto mung, por su ciclo corto, rusticidad, bajo costo de producción y mercados emergentes, amplió su participación en suelo chaqueño, ante una necesidad de diversificar culturas. Es así que para esta campaña se espera una superficie cubierta de 10.482 hectáreas, frente a las 2833 hectáreas del ciclo anterior; es decir, entre una temporada y otra, la evolución asciende a 270,1 %. En el departamento de Boquerón el poroto revoluciona las áreas, ya que registra un salto de 220,1 %, pues de 2225 hectáreas sembradas en la campaña anterior se proyecta una promisoria superficie de 7211 hectáreas. En Presidente Hayes el cultivo también puede crecer en torno a 76,4 %, pues de 208 hectáreas pasaría a 367 hectáreas en la presente campaña. Por su parte, en Alto Paraguay, la región con mayor expansión de la agricultura, es en donde registra su mayor crecimiento en porcentaje. De 400 hectáreas sembradas en la campaña anterior, se estima que pasará en esta a 2993 hectáreas, lo que marca una evolución de 648,3 %. El poroto mung ocupa el 3,2 % del área agrícola total en suelo chaqueño, pero con el performance expuesto está posicionándose como un cultivo que debe tener una inexorable participación en la rotación en este ambiente, que tiene sus dificultades, pero que se presenta como la principal región en expansión de la agricultura en Paraguay.  

En el Chaco, prácticamente, no existen planteos agrícolas sin la presencia del poroto mung. Esta legumbre comenzó a ocupar un lugar de preponderancia y en esta campaña se estima que ocupará más de 10.000 hectáreas de superficie, con lo cual casi cuadruplicará la intención de siembra en esta región del país, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS).

El poroto mung, por su ciclo corto, rusticidad, bajo costo de producción y mercados emergentes, amplió su participación en suelo chaqueño, ante una necesidad de diversificar culturas. Es así que para esta campaña se espera una superficie cubierta de 10.482 hectáreas, frente a las 2833 hectáreas del ciclo anterior; es decir, entre una temporada y otra, la evolución asciende a 270,1 %.

En el departamento de Boquerón el poroto revoluciona las áreas, ya que registra un salto de 220,1 %, pues de 2225 hectáreas sembradas en la campaña anterior se proyecta una promisoria superficie de 7211 hectáreas.

En Presidente Hayes el cultivo también puede crecer en torno a 76,4 %, pues de 208 hectáreas pasaría a 367 hectáreas en la presente campaña.

Por su parte, en Alto Paraguay, la región con mayor expansión de la agricultura, es en donde registra su mayor crecimiento en porcentaje. De 400 hectáreas sembradas en la campaña anterior, se estima que pasará en esta a 2993 hectáreas, lo que marca una evolución de 648,3 %.

El poroto mung ocupa el 3,2 % del área agrícola total en suelo chaqueño, pero con el performance expuesto está posicionándose como un cultivo que debe tener una inexorable participación en la rotación en este ambiente, que tiene sus dificultades, pero que se presenta como la principal región en expansión de la agricultura en Paraguay.

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido