• Home  
  • Noviembre inolvidable para la carne: menor envío en el año, pero con precio histórico
- Ganadería

Noviembre inolvidable para la carne: menor envío en el año, pero con precio histórico

El mercado mundial siente una gran necesidad de carne bovina y eso se transmite en el comportamiento voraz de la demanda de este alimento. Este escenario coincidió con una escasa oferta de animales terminados en la plaza paraguaya y ello conllevó a que noviembre se convirtiera en el mes de menor volumen de exportación en lo que va del año, aunque, en contrapartida, con el mejor precio promedio por cada tonelada embarcada, que supera, incluso, la barrera de los USD 7000, hecho que ratifica una relación directa: ante una menor oferta, el valor del bien aumenta. En este análisis realizado por el equipo de Productiva Comunicación & Marketing S.A., con base en los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se demuestra que noviembre registró la dinámica exportadora más floja del año, con apenas una salida de 24.604 toneladas de la proteína roja, un poco distante del promedio anual de alrededor de 29 mil toneladas mensuales. Para algunos esta condición puede ser negativa, pero, al mismo tiempo, dentro de esta vorágine hay un nuevo hito para el producto guaraní, que registró un precio promedio de venta USD 7117 la tonelada en noviembre, prácticamente USD 1200 la tonelada más sobre el promedio anual de USD 5943 la tonelada. En las estadísticas del Senacsa el mayor volumen de envíos se produjo durante los meses de junio, con 35.634 toneladas, y febrero con 34.258 toneladas. En tanto que, en ingreso de divisas, los meses de junio, octubre y febrero se destacaron con valores de USD 208 millones, USD 191.6 millones y USD 191.4 millones, respectivamente. En tanto que, en precio promedio noviembre se lleva el primer lugar, con USD 7117 la tonelada, seguido de octubre, con USD 6328 la tonelada y setiembre, con USD 6144 la tonelada. En esta variable se destaca una tendencia alcista en estos tres últimos meses, que responde directamente a la menor disponibilidad de hacienda en la plaza interna y a la necesidad de las industrias de cumplir con los compromisos asumidos con antelación. En términos generales, se prevé que Paraguay exporte al finalizar este año un total de 359 mil toneladas de carne bovina, por un valor de USD 2135 millones y un precio promedio de USD 5961 la tonelada. Si tomamos de referencia productos y subproductos de origen animal, el volumen de envíos ascendería 697 mil toneladas y el ingreso de divisas llegaría a USD 2709 millones, con un precio de venta promedio de USD 3887 la tonelada, dejando a su paso números récords en valor promedio de la carne bovina y subproductos, y en ingresos totales.

El mercado mundial siente una gran necesidad de carne bovina y eso se transmite en el comportamiento voraz de la demanda de este alimento. Este escenario coincidió con una escasa oferta de animales terminados en la plaza paraguaya y ello conllevó a que noviembre se convirtiera en el mes de menor volumen de exportación en lo que va del año, aunque, en contrapartida, con el mejor precio promedio por cada tonelada embarcada, que supera, incluso, la barrera de los USD 7000, hecho que ratifica una relación directa: ante una menor oferta, el valor del bien aumenta.

En este análisis realizado por el equipo de Productiva Comunicación & Marketing S.A., con base en los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se demuestra que noviembre registró la dinámica exportadora más floja del año, con apenas una salida de 24.604 toneladas de la proteína roja, un poco distante del promedio anual de alrededor de 29 mil toneladas mensuales.

Para algunos esta condición puede ser negativa, pero, al mismo tiempo, dentro de esta vorágine hay un nuevo hito para el producto guaraní, que registró un precio promedio de venta USD 7117 la tonelada en noviembre, prácticamente USD 1200 la tonelada más sobre el promedio anual de USD 5943 la tonelada.

En las estadísticas del Senacsa el mayor volumen de envíos se produjo durante los meses de junio, con 35.634 toneladas, y febrero con 34.258 toneladas. En tanto que, en ingreso de divisas, los meses de junio, octubre y febrero se destacaron con valores de USD 208 millones, USD 191.6 millones y USD 191.4 millones, respectivamente.

En tanto que, en precio promedio noviembre se lleva el primer lugar, con USD 7117 la tonelada, seguido de octubre, con USD 6328 la tonelada y setiembre, con USD 6144 la tonelada. En esta variable se destaca una tendencia alcista en estos tres últimos meses, que responde directamente a la menor disponibilidad de hacienda en la plaza interna y a la necesidad de las industrias de cumplir con los compromisos asumidos con antelación.

En términos generales, se prevé que Paraguay exporte al finalizar este año un total de 359 mil toneladas de carne bovina, por un valor de USD 2135 millones y un precio promedio de USD 5961 la tonelada. Si tomamos de referencia productos y subproductos de origen animal, el volumen de envíos ascendería 697 mil toneladas y el ingreso de divisas llegaría a USD 2709 millones, con un precio de venta promedio de USD 3887 la tonelada, dejando a su paso números récords en valor promedio de la carne bovina y subproductos, y en ingresos totales.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido