• Home  
  • Paraguay prohíbe temporalmente importación de productos porcinos de España
- Ganadería

Paraguay prohíbe temporalmente importación de productos porcinos de España

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que, mediante la Resolución Nº 1905 del 5 de diciembre de 2025, queda prohibida temporalmente la importación de cerdos vivos, productos y subproductos de origen porcino desde el Reino de España, debido a brotes confirmados de peste porcina africana (PPA) en ese país.   La institución señaló que esta disposición incluye, además, la obligatoriedad de notificar al Senacsa cualquier sospecha o intento de ingreso al territorio nacional de animales o productos porcinos provenientes de España.   La medida se adopta tras la alerta sanitaria emitida el pasado 28 de noviembre, luego de que España notificara oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la presencia de PPA. En respuesta, Paraguay ordenó el fortalecimiento inmediato de los controles sanitarios en todos los puntos de entrada al país para resguardar su estatus de nación libre de la enfermedad.   El Senacsa recordó que la PPA es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes, y no representa riesgo para la salud humana, ya que no es una zoonosis. Sin embargo, su impacto económico y productivo puede ser severo, razón por la cual su notificación es obligatoria a nivel internacional.   La principal vía de introducción del virus en países libres está asociada al contacto directo con animales infectados o al ingreso de productos porcinos contaminados, especialmente desechos utilizados como alimento para cerdos.   Ante esta situación, el servicio veterinario nacional incrementará los controles en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos, reforzando la inspección de equipajes y mercaderías. Se recuerda a los viajeros que no deben ingresar productos derivados del cerdo, incluso si están procesados, etiquetados o comercialmente envasados.   Asimismo, el Senacsa recomienda que cualquier persona que planee visitar granjas porcinas, mataderos, frigoríficos o industrias del sector evite haber tenido contacto con cerdos en las últimas 72 horas.   La institución reiteró que estas medidas son fundamentales para proteger al sector porcino nacional y mantener el estatus sanitario de Paraguay frente a una enfermedad considerada de alto impacto para la producción a nivel mundial.  

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que, mediante la Resolución Nº 1905 del 5 de diciembre de 2025, queda prohibida temporalmente la importación de cerdos vivos, productos y subproductos de origen porcino desde el Reino de España, debido a brotes confirmados de peste porcina africana (PPA) en ese país.

 

La institución señaló que esta disposición incluye, además, la obligatoriedad de notificar al Senacsa cualquier sospecha o intento de ingreso al territorio nacional de animales o productos porcinos provenientes de España.

 

La medida se adopta tras la alerta sanitaria emitida el pasado 28 de noviembre, luego de que España notificara oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la presencia de PPA. En respuesta, Paraguay ordenó el fortalecimiento inmediato de los controles sanitarios en todos los puntos de entrada al país para resguardar su estatus de nación libre de la enfermedad.

 

El Senacsa recordó que la PPA es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes, y no representa riesgo para la salud humana, ya que no es una zoonosis. Sin embargo, su impacto económico y productivo puede ser severo, razón por la cual su notificación es obligatoria a nivel internacional.

 

La principal vía de introducción del virus en países libres está asociada al contacto directo con animales infectados o al ingreso de productos porcinos contaminados, especialmente desechos utilizados como alimento para cerdos.

 

Ante esta situación, el servicio veterinario nacional incrementará los controles en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos, reforzando la inspección de equipajes y mercaderías. Se recuerda a los viajeros que no deben ingresar productos derivados del cerdo, incluso si están procesados, etiquetados o comercialmente envasados.

 

Asimismo, el Senacsa recomienda que cualquier persona que planee visitar granjas porcinas, mataderos, frigoríficos o industrias del sector evite haber tenido contacto con cerdos en las últimas 72 horas.

 

La institución reiteró que estas medidas son fundamentales para proteger al sector porcino nacional y mantener el estatus sanitario de Paraguay frente a una enfermedad considerada de alto impacto para la producción a nivel mundial.

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido