Dentro del Plan de estrategia de aceleración económica en un horizonte temporal de 2030 a 2035, que tiene como objetivo acelerar el crecimiento del PIB a 7 % anual para duplicar la economía en 10 años, el sector forestal y de biomasa cumple un rol clave, ya que tiene un potencial para generar más USD 12.000 millones para el país, según el estudio Paraguay 2X, presentado y analizado por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, durante la V Jornada Forestal, desarrollada en Colonia Volendam, San Pedro.
De acuerdo con el estudio Paraguay 2X, el país podría duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) en solo 10 años, si se aprovecha el potencial del sector forestal y de la biomasa como fuente de desarrollo sostenible. El material fue presentado y analizado por el viceministro de Comercio y Servicios Rodrigo Maluff, durante la V Jornada Forestal, el pasado 08 de octubre, en la Colonia Volendam, departamento de San Pedro.
Para lograr el objetivo, el documento menciona que se está trabajando desde el gobierno dentro de una hoja de ruta bien delineada para equilibrar las oportunidades entre el aumento de la productividad en las áreas existentes y el paso a nuevos productos de mayor valor añadido.
El plan cuenta con tres partes bien definidas que inicia con el segmento de aumento de productividad en los rubros existentes y su impacto en el PIB, entre los cuales la soja y sus derivados (USD 914 millones), carne (USD 253 millones), arroz (USD 130 millones) y maíz (USD 121 millones), pueden sumar USD 1420 millones.
En el segundo punto la estrategia contempla diversificar a productos sofisticados, entre los cuales los rubros: alimentos (USD 5583 millones), metales (USD 1666 millones), maderas (USD 775 millones) y textiles (USD 513 millones) pueden impactar USD 8542 millones en el PIB.
Como tercer punto, el estudio proyecta el impacto de las nuevas industrias con ventaja competitiva a USD 15.700 millones. El segmento de la biomasa con la celulosa, madera estructural, pellets, biochar, CO2 biogénico y biocombustibles con un impacto de USD 11.500 millones. Por su parte, el apartado de generación eléctrica y electrointensivo, con generación y transmisión, fundición de aluminio o polisilicio, combustibles sintéticos y fertilizantes verdes, juntos pueden aportar USD 4200 millones.
Además, el documento habla de impacto adicional y otras oportunidades de inversión, como en carreteras con aumento de capacidad del 70 %; logística fluvial, con un aumento de capacidad del 40 % y construcción, con una inversión de USD 10.000 millones.
Sobre el sector forestal, el informe resalta que tiene 13 millones de hectáreas disponibles para la producción de biomasa, de las cuales 8 millones son de potencial forestal alto y muy alto.
“Destinar el 50 % del área de alto potencial forestal a la producción de celulosa podría aportar entre USD 13 y 17 mil millones al PIB”, señala el documento.
La estrategia para transformar el desarrollo económico a través del sector forestal, Paraguay X2, habla de las condiciones naturales favorables, instrumentos legales fuertes y una hoja de ruta clara para lograr el objetivo. Este plan nacional había sido presentado ante el mundo en el mes de agosto por el presidente de la República, Santiago Peña, durante una visita oficial a Finlandia.
La experiencia de Finlandia, país líder mundial en industrialización forestal, sostenibilidad y tecnología aplicada, es vista como una fuente de inspiración y aprendizaje para aplicar las buenas prácticas en Paraguay, en un momento que podría marcar un punto de inflexión en la matriz productiva nacional.
[Foto: V Jornada Técnica Forestal / Gentileza Cooperativa Volendam]