La raza ovina frisona milchschaf hizo su debut este jueves en la Expo Paraguay, pues participó por primera vez del juzgamiento en la pista de la exposición ganadera más importante del país, con animales jóvenes y con gran potencial productivo, que marcan el inicio de una nueva etapa en la ovinocultura paraguaya. El Dr. Carlos Gaona, juez de la raza, quien eligió a los tres mejores ejemplares, pertenecientes a la Estancia Agua Blanca, de Everton Walter Martins, destacó las características únicas que posee esta raza ovina multipropósito.

 

Por primera vez, la frisona milchschaf tuvo participación oficial en una competencia nacional, con lo cual marca un hito para la ovinocultura paraguaya. El juez Gaona celebró el ingreso de esta raza especializada, sobre todo, en producción lechera, originaria de Países Bajos y Francia, que también ofrece carne y lana de calidad y que hoy comienza a tener presencia en el país gracias a importaciones hechas de Uruguay.

 

“Es una raza muy noble, con una serie de características que la hacen ideal para la producción lechera, pero también ofrece carne magra, lana blanca y es muy prolífera. Por eso representa una gran alternativa para el desarrollo ovino en Paraguay”, explicó Gaona.

 

Entre sus atributos más destacados, mencionó su pigmentación rosada, ausencia de lana en cara, orejas, extremidades y ubre, lo que facilita su manejo, así como su alta exigencia nutricional debido a los múltiples productos que genera: leche, carne, lana y corderos.

 

En cuanto al juzgamiento, el Dr. Gaona comentó que eligió animales con buena conformación, armonía estructural, excelente desplazamiento y, sobre todo, ubres sanas y bien desarrolladas, con pezones funcionales y sin supernumerarios que podrían predisponer a problemas sanitarios.

 

Resultados de la competencia:

  • Gran Campeón RP 1
  • Gran Campeona RP 2
  • Reservada de Gran Campeona RP 3

 

Todos los animales pertenecen a la Estancia Agua Blanca, propiedad de Everton Walter, quien introdujo la raza al país en 2024, y cuentan con apenas 10 meses de edad, lo que marca un futuro prometedor para esta nueva incorporación a la ganadería ovina nacional.

 

“Estamos dando los primeros pasos, pero con mucha expectativa. La frisona milchschaf tiene todo para abrir nuevos mercados para los lácteos ovinos y sus subproductos. Tiene mucho futuro en Paraguay”, concluyó el Dr. Gaona.

 

[Foto: los mejores ejemplares de la raza frisona premiados en la Expo Paraguay / Gentileza Everton Walter Martins]