Franz Kehler, productor de la región de Tres Palmas, departamento de Caaguazú, quien, junto a sus hijos Sheldon y Hugo, produce actualmente 22 mil litros diarios de leche, el mayor volumen de producción por día, quizás, del país, se impuso en la pista de juzgamiento de la raza holando de la primera edición de la Expo Paraguay al llevarse el 1, 2 y 3: Gran Campeona, Reservada de Gran Campeona y Tercera Mejor Hembra.

 

La ejemplar FMK, RP 1021, criada y expuesta por Franz Kehler, fue la Gran Campeona de la raza holando, durante el juzgamiento realizado este 17 de julio en la Expo Paraguay, en Mariano Roque Alonso.

 

El jurado internacional Vicente Tomás Argoitia destacó su gran capacidad productiva y reproductiva, ya que al ser una vaca adulta tiene varios partos encima. También resaltó su funcionalidad y sanidad de las ubres, así como su línea inferior.

 

“Es un tipo de vaca que desde el fenotipo se asemeja mucho al tipo de vaca funcional para los campos. Me gustó mucho encontrar una vaca adulta ya de cuatro partos con una estructura bien moderada, pero con mucha capacidad, fuerza y buen sistema mamario”, indicó.

 

El juez, si bien precisó que no hubo una cantidad llamativa de animales de la raza en competencia, destacó la alta calidad genética observada en la pista.

 

“Si bien la cantidad no fue mucha, la calidad realmente fue muy buena. La vaca gran campeona refleja el tipo de animal funcional que se necesita: moderada en tamaño, con fortaleza, capacidad y un sistema mamario destacado”, señaló.

 

Por otra parte, la Reservada de Gran Campeona, la ejemplar FMK, RP 1573, criada y expuesta por Franz Kehler, fue destaca por el jurado como un animal que se encuentra en otro momento de su producción, pero que también tiene mucho potencial, así como una gran capacidad mamaria y línea inferir correcta, un frame corporal moderado y buena funcionalidad.

 

Por último, la Tercera Mejor Hembra, FMK, RP 1559, también criada y expuesta por Franz Kehler, ganó este lugar por ser considerada por el jurado argentino como un ejemplar de alta genética, que puede seguir generando muy buenos resultados para la lechería paraguaya , teniendo en cuenta su estructura corporal, su buen sistema mamario, su adaptación y que se convierte en una herramienta para seguir produciendo leche en ambientes más adversos.

 

La raza holando tuvo a ocho cabañas participantes y a más de 50 ejemplares en pista, lo que demuestra el crecimiento de este rubro en el país y la apuesta de los productores en un momento coyuntural positivo para este sector.

 

Don Franz junto a sus hijos Hugo y Sheldon producen 22 mil litros de leche por día, según comentó el propio Franz a Productiva, gracias a la adopción de tecnología, confort animal y el desarrollo de una agricultura altamente eficiente para dar seguridad a la nutrición de ellos animales. Además de seleccionar genética adaptable a las condiciones de producción locales.

 

En este caso, se demuestra que el tambo que más produce también se destaca en la pista, un hecho que no es usual en las exposiciones.

 

[Foto: Gran Campeona de la raza holando de la Expo Paraguay 2025 / Productiva C&M]