Este viernes los precios de la soja registraron una caída de USD 2 en sus posiciones de marzo (USD 381,95) y mayo (USD 388,47) en Chicago, mientras que el maíz tuvo un descenso de USD 3 en promedio, pues sus valores quedaron en USD 193,40 y 198,81. El trigo fue el único commodity que mostró un comportamiento alcista en esta jornada, señala Granar.

 

En comparación con el día anterior, la cotización internacional de la soja se redujo USD 2 la tonelada, ya que las posiciones de marzo y mayo en Chicago quedaron en USD 381,95 y USD 388,47.

 

En este comportamiento influyeron el descenso del valor del aceite por un retiro de ganancias de los inversores tras las importantes alzas recientes; la presión estacional que ejerce la entrada de la cosecha de Brasil en el circuito comercial, y un nivel de las exportaciones estadounidenses que se mantuvo bajo.

 

En el caso del maíz, la caída promedio registrada fue de USD 3, luego de que los valores del cereal hayan cerrado la jornada en USD 193,40 (marzo) y 198,81 (mayo). Entre las razones de esta baja, se destacaron cierta agilización de la siembra para la zafriña de Brasil y las proyecciones que auguran un incremento del área que se sembrará en EE.UU. en la próxima campaña.

 

Finalmente, los precios del trigo en Chicago cerraron la semana con un aumento de USD 2 y 1 la tonelada en sus contratos de marzo (USD 216,77) y mayo (USD 221,91). Hoy influyeron el buen reporte sobre las exportaciones de EE.UU. y la vía del fracaso en la que se interna el promocionado «plan de paz» de Trump para la zona del Mar Negro.

 

[Fuente: Granar]