Tal y como ya se venía pronosticando, el río Paraguay amaneció este miércoles con -0.97 m en el Puerto de Asunción, un nivel que marca un nuevo récord histórico de descenso de las aguas. No obstante, se prevé que para esta tarde o mañana llegue al – 1 metro, según informó a Productiva Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), quien explicó, además, que a pesar de que hay pronóstico de precipitaciones para los próximos días, si no existe una buena distribución de las lluvias, no modificarían mucho este escenario negativo.
«Hoy estamos en -0.97 m, hoy no hay perspectiva de lluvias para Asunción, y en caso de que llueva, tiene que ser exactamente en un sector donde se pueda sentir el aumento; eso tendría que ser en Asunción mismo o un poco más arriba, que si es así, puede llegar en uno o dos días. Pero va a llegar al -1 metro mañana, incluso capaz que esta tarde ya esté llegando», mencionó Sánchez.
De acuerdo con la DMH, el mínimo histórico registrado fue el 6 de octubre de 2021, con -0,75 m en el Puerto de Asunción. Esta marca fue superada primeramente el pasado 6 de setiembre, cuando el río amaneció en -0,74 m y a partir de allí se vienen estableciendo nuevos récords, ya que el descenso de las aguas es sostenido.
Según el comentario de Ana Pereira, meteoróloga de la DMH, al final de este miércoles, núcleos de tormentas comenzarán a desarrollarse inicialmente en el suroeste de la región Oriental, abarcando para el jueves otras áreas más del territorio nacional. Esta condición se mantendría al menos hasta el fin de semana.
En ese sentido, Sánchez explicó que el problema no es que llueva o no, sino que haya una buena distribución en todas las cuencas y sectores del país, debido a que estamos en un momento crítico en el que las precipitaciones serían sumamente importantes y beneficiosas.
«En este momento, querríamos que llueva en todos lados, pero si vamos a elegir un lugar, que llueva en el Chaco, que en este momento sería la urgencia. Pero lo ideal sería que llueva en todos lados, así como en las cuencas. De que va a llover, lloverá, principalmente jueves y viernes», aseveró.
En cuanto a superar cada vez más el mínimo histórico, mencionó que aún no hay ninguna condición que pueda estabilizar este escenario y que esperan que a partir de octubre la situación crítica pueda mejorar.
«Esto va a llegar al metro mañana, no hay ninguna condición que lo estabilice. Esperamos que la situación mejore a partir de octubre, ya que empieza también la temporada de lluvias», acotó.
Respecto a los demás puertos, afirmó que también están en una situación complicada. Ladario amaneció con -0.30 m; Isla Margarita, con 0.89 m; Fuerte Olimpo, 1.55 m; Bahía Negra, 1.08 m; Vallemí, 1.13 m; Concepción, 0.61 m; Rosario, -0.21 m; Puerto Antequera, -0.12 m; Villeta, -0.59 m; Asunción, -0.97 m; Itá Enramada, -0.41 m; Humaitá, 1.05 m; Alberdi, 0.14 m y Pilar, 0.49 m.
«Septiembre tiene una frecuencia también de lluvias y puede haber algunos valores interesantes y eso puede atenuar un poco la bajante, principalmente en Asunción, Villeta, Alberdi y Antequera, que ya llegó también a su mínimo. Estos son los más agravados, pero de igual manera todos los otros, pero un poco más alejados de sus mínimos», agregó.
Finalmente, mencionó que espera que en octubre lleguen buenas lluvias a fin de regularizar la situación. «Estamos con la gran esperanza de que en octubre se regularice, ya que es un mes lluvioso, para que esto pueda mejorar un poco para no agravar más la situación. Pero son muy pocas expectativas de lluvias importantes», concluyó Sánchez.
[Foto : Nuevo descenso histórico del río Paraguay / Reuters / Archivo]