La Gira Dekalpar se realizó con una participación importante de productores y técnicos de las diferentes regiones productivas del país. Uno de los aspectos importantes se dio en el segmento de la nutrición vegetal para reducir la incidencia del estrés.
El Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar S.A., resaltó que dentro del plan de nutrición de la soja es importante el macronutriente magnesio, cuya deficiencia se observa en parte de los suelos de Paraguay.
Durante el evento la empresa mostró algunos resultados obtenidos en la campaña pasada, que mostraron cómo las plantas respondieron a la fertilización foliar.
Entre las opciones disponibles para el productor para suplir esa deficiencia en la planta, la firma lanzó Wuxal Magnesio, que tiene en su composición una gran concentración de este elemento, además de nitrógeno, azufre, boro, zinc y manganeso.
“En ensayos realizados en todo el país encontramos una ganancia aproximada de 170 kg versus la no aplicación de magnesio y eso que trabajamos con una dosis relativamente baja. Vimos que todavía podemos obtener respuestas en rendimiento. Algo que caracteriza al magnesio es que es un elemento muy relacionado al estrés oxidativo de las plantas, entonces es el nutriente más involucrado en el complejo enzimático que se encarga del metabolismo antioxidante de las plantas”, destacó.
Por otra parte, la Ing. Agr. Selva Ávalos, coordinadora de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar S.A. para la región norte, mencionó que la empresa trabaja con el portfolio completo de la firma Bayer para la protección de cultivos. Posicionan Nativo a una dosis de 500 ml por hectárea, la aplicación del fungicida Cripton Xpro con una dosis de 500 ml, seguida de Cripton Supra a una dosis de 350 ml por hectárea.
Para finalizar se recomienda el uso de Sphere Max a una dosis de 250 ml.
“Tenemos un portfolio bastante robusto en cuanto a fungicidas. Dekalpar cuenta con estas moléculas que siguen siendo efectivas contra la roya asiática, entonces también tenemos una protección contra manchas foliares, cercospora y enfermedades de final de ciclo”, precisó.
Aseguró que Dekalpar apunta a una protección de cultivos de soja desde el inicio hasta la cosecha para obtener el mejor rendimiento.
Asimismo, se anticipó un nuevo fungicida para el manejo efectivo de las enfermedades en el cultivo de la soja. El Ing. Agr. Miguel Florentín, coordinador comercial de Dekalpar en la región norte, comentó que se probará a nivel de ensayos el Cripton Ultra, un producto innovador que muy pronto estará disponible dentro del portafolio de manejo de enfermedades.
En la ocasión, les recordó a los productores que Dekalpar tiene el objetivo de acompañarles en esta nueva campaña. “Esperemos que sea una campaña buena, que lleguen las lluvias y que sean homogéneas; el agro es así, pero siempre uno tiene la esperanza de que mañana va a ser mejor y por eso queremos darles la mejor solución a los productores”, puntualizó.
Enfermedades. El Ing. Agr. Eder Moreira, de FitoLab Pesquisa, explicó que para esta campaña se prevé la aparición de enfermedades foliares en soja, considerando el nivel de dependencia de estas a la humedad. Recomienda la aplicación preventiva contra manchas 20 a 25 días antes de la siembra, especialmente contra mancha anillada, septoria y la antracnosis.
Para la segunda aplicación enfatizó el control de mancha anillada, a los 35 días, seguida de una tercera intervención a los 50 días de la siembra pensando en el control de cercospora y roya.
En cuanto a la cuarta aplicación, instó a enfocarse principalmente en cercospora y roya. “De esta manera, utilizamos los principios activos con estrobirulinas, triazoles, carboxamidas, asociados a protectores iniciando primero con mancozeb y finalizando con clorotalonil en las últimas aplicaciones”, sostuvo el profesional.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 116 de junio de Revista Productiva, página 32]
[Foto : Revista Productiva]