Con cerca del 90 % de avance de cosecha de maíz zafriña Stonex estima que la producción 2024 del cereal paraguayo cerrará en 3,64 millones de toneladas sobre una superficie de 768 000 hectáreas y un rinde promedio de 4,74 toneladas por hectárea, aunque aclara que aún pueden hacerse ajustes al concluir la colecta. Además, ya realizó la primera proyección para la campaña 2025, que, según los cálculos, registraría un aumento de la producción de 29,4 %, pues se llegaría a 4.71 millones de toneladas.
Si bien aún pueden realizarse ajustes al concluir la cosecha, hasta el momento se espera que la producción de maíz paraguayo sea de 3 639 700 toneladas en esta zafriña 2024, de acuerdo con la estimación de agosto de Stonex, que implica un ajuste a la baja respecto al informe de julio, cuando la proyección fue de 3 937 400 toneladas. El rinde promedio también registró cambios, ya que el mes pasado la estimación fue de 5,13 toneladas por hectárea, mientras que ahora se calcula 4,74 toneladas por hectárea.
Stonex explica que la mayoría de los departamentos sufrió nuevos cortes debido a las mermas registradas por condiciones climáticas adversas que acortaron el ciclo productivo y, consecuentemente, adelantaron la colecta, que se encuentra en aproximadamente 90 %, cerca de ser finalizada.
El informe agrega que Alto Paraná lideró la producción, pues es responsable del 41 % del total. Sin embargo, la productividad por hectárea no fue óptima, ya que el rendimiento quedó por detrás de departamentos como Itapúa y Caazapá, que consiguieron 5,90 ton/ha, por delante de las 5,50 ton/ha de la zona altoparanaense.
«En sentido contrario, los departamentos con menores bajas fueron San Pedro, Concepción y Amambay, que conjuntamente representaron 15 % de la zafriña», afirma el material.
Por su parte, si bien el maíz compite con la soja para el cultivo de zafriña y la decisión final depende, en gran parte, del calendario en el que se inicie efectivamente la zafra principal de la oleaginosa, no existen aún previsiones para un aumento del área plantada en el próximo ciclo, destaca Stonex.
Siendo así, con el acompañamiento de buenas condiciones climáticas, y volviendo a recuperar los departamentos su nivel óptimo de productividad, para la zafriña del 2025 se proyecta una producción de 4 710 000 toneladas de maíz paraguayo. Para el próximo ciclo, además de la recuperación potencial del Alto Paraná, se espera, principalmente, un mayor rendimiento del norte de la región Oriental, acota la consultora.
Stonex sostiene, por otra parte, que actualmente se registra una comercialización de 43 % del cereal, el nivel más bajo de los cuatro últimos años. Uno de los principales factores fue la disminución de los precios tanto a nivel internacional como regional, lo que generó la ralentización en las negociaciones. Explica, además, que un detalle importante es que aproximadamente el 49 % del maíz quedará para consumo interno.