La compañía brasileña Solinftec, que actúa en el segmento de la inteligencia artificial y robótica para la agroindustria, anunció la expansión de su cartera de robots destinados a la producción de alimentos a gran escala a Colombia, Paraguay y Uruguay como parte de su plan estratégico de crecimiento.

 

Solinftec, fabricante de soluciones de inteligencia artificial y prácticas agrícolas sostenibles, expandirá su portafolio de robótica a Colombia, Paraguay y Uruguay, teniendo como punto de partida la venta del robot Solix AG Robotics al ingenio Manuelita, según lo confirmó la compañía durante la feria Tecnicaña Agrotech Colombia, realizada en el centro de convenciones Valle del Pacífico los días 11 y 12 de julio, en Yumbo, Valle del Cauca, Colombia.

 

El robot Solix AG Robotics, desarrollado en Brasil, está presente en el gigante sudamericano y en Estados Unidos, donde trabaja en cultivos de cereales y caña de azúcar. La empresa explica que esta tecnología se alimenta de electricidad generada por sus propios paneles solares y está completamente dirigido por inteligencia artificial, utiliza algoritmos de visión por ordenador y aprendizaje automático, además emplea cámaras para reconocer plagas, malezas y enfermedades de las plantas, lo que permite un control preciso y eficaz de estas amenazas.

 

George Díaz Calderín, socio cofundador y director de Solinftec para América Latina, aseguró que “la llegada del primer Solix a Colombia representa la expansión de las operaciones de nuestro robot en América Latina, una región estratégica para Solinftec, donde el portafolio de soluciones de inteligencia artificial ya está consolidado y nuestra presencia en Tecnicaña Agrotech demuestra la importancia de este mercado para la empresa”.

 

Se anunció también que en 2025 tienen previsto exportar 20 robots desde Brasil a otros países latinoamericanos. Además de Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay forman parte del plan estratégico de expansión de la cartera robótica de Solinftec, indicaron.

 

Solinftec señala que el concepto de “vivir en el campo” fue fundamental en el desarrollo de Solix, ya que esto garantiza que la tecnología funcione de forma integrada con el ecosistema y la biología vegetal, sin imponerse al entorno natural.

 

En la cosecha 2023/24, por ejemplo, Solix fue responsable de una reducción de más del 90 % en el uso de herbicidas en las fases de posemergencia y en las operaciones de desecación en el cultivo de cereales. En la caña de azúcar se logró una reducción del 45 % en el uso de herbicidas en aplicaciones de posemergencia.

 

Solinftec cuenta, además, con Alice, la primera plataforma agrícola en emplear inteligencia artificial que utiliza esta tecnología en sus productos, lo que impacta directamente en la gestión de las operaciones, los procesos agrícolas y el día a día en el campo. Fue lanzada en 2018 y se ha convertido en el sistema operativo de las granjas, revolucionando la forma en que se llevan a cabo las actividades.

 

La empresa

La empresa Solinftec menciona que es una empresa brasileña líder mundial en inteligencia artificial y robótica para la agroindustria. Fundada en la ciudad de Araçatuba (SP) en 2007 por ingenieros de automatización cubanos, cuenta con más de 800 empleados en todo el mundo, 330 solo en I+D, además de unidades en Estados Unidos, Colombia, Canadá y China. Entre las soluciones tecnológicas que ofrece se encuentran la plataforma de inteligencia artificial ALICE AI y Solix Ag Robotics, un robot para la producción de alimentos a gran escala en la agroindustria.

 

[Foto icon-camera : Solix Ag Robotics / Gentileza]