Con subas de USD 3,21 y USD 2,66 en sus principales contratos, la soja cerró otra semana positiva en la Bolsa de Valores de Chicago. Este viernes la cotización de la oleaginosa de julio quedó en USD 458,56 y la de agosto, en USD 457,46, de acuerdo con el informe de Granar.
En esta jornada el contrato de julio de la soja pasó de USD 455,35 a USD 458,56, mientras que la posición de agosto registró un cambio de USD 454,80 a USD 457,46.
Según el análisis de Granar, la suba de la cotización fue apuntalada hoy en gran medida por la firmeza de la harina, que concluyó la rueda al alza. Asimismo, destaca que sumaron a la tónica alcista las tormentas y abundantes precipitaciones que se registran en zonas del cinturón sojero/maicero, que ralentizarán otra vez el ritmo de la siembra de granos gruesos estadounidenses.
De igual modo, continuaron siendo un factor alcista las complicaciones vigentes en el sur de Brasil, donde el retorno de las lluvias agrava el cuadro crítico de las inundaciones, que causan pérdidas tanto de cultivos en los campos, como de granos almacenados y de infraestructura.
Por su parte, el maíz también cerró la rueda y la semana con leves alzas, pues la posición de julio subió USD 0,29 hasta quedar en USD 182,96. Asimismo, el contrato de setiembre subió USD 0,49 y quedó en USD 186,80. La balanza se inclinó hacia el lado positivo para los precios por las lluvias que se registran en zonas del Medio Oeste de Estados Unidos, dado que podrían acentuar la demora de la siembra.
En contrapartida, el precio del trigo en Chicago cerró la jornada y su segunda semana con saldo negativo. Los contratos quedaron en USD 256,17 (julio) y USD 263, 61 (setiembre).
Cabe recordar que el lunes no habrá actividad en la Bolsa de Valores de Chicago por ser feriado en Estados Unidos, donde se conmemorará el Día de los Caídos o Memorial Day.