El crecimiento exponencial de las exportaciones de algodón, un rubro que resurgió en Paraguay hace aproximadamente tres años, específicamente en la región Occidental, se mantuvo en este primer trimestre. Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), fueron embarcadas 11 420 toneladas de la fibra, es decir, un salto de 599 % respecto al mismo periodo de 2023.
En estos primeros tres meses Paraguay exportó 9786 toneladas más que el mismo lapso del año pasado, cuando los envíos llegaron a 1634 toneladas, según los registros del BCP.
Los ingresos por envíos de fibra de algodón también dieron un salto significativo, ya que al cierre del último mes las divisas generadas llegaron a USD 19,1 millones, es decir, USD 15,9 millones más que el registro del BCP del mismo periodo de 2023 (USD 3,2 millones). Esta variación representa un suba interanual del 492 %, indica el reporte.
La banca matriz señala también que hasta marzo la fibra de algodón fue uno de los productos primarios exportados con mayor incidencia positiva en términos de valor FOB, al igual que la soja, semillas y frutos oleaginosos.
Nuevo mercado. A la par del crecimiento de las exportaciones, la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) resalta que el algodón nacional accedió a Portugal desde febrero de este año. Los envíos a este mercado generaron durante ese periodo una cifra de USD 298 324.