Ya con la cosecha concluida, según estimaciones de Stonex, la producción de la zafra de soja 2023/24 en Paraguay llegará a 9,94 millones de toneladas, sobre una superficie de aproximadamente 3 millones de hectáreas. Agrega que Alto Paraná es la principal región productora del grano y lidera tanto en área plantada, con 830 000 hectáreas, como en productividad (3.30 t/ha en promedio) y le siguen Caaguazú e Itapúa.

 

La consultora destaca, por otra parte, que la comercialización de la cosecha ya está ocurriendo, pero muy lentamente, con un máximo del 37 % esperado para finales de marzo, en comparación con el nivel de entre 45 % y 50 % observado en el mismo periodo de años anteriores.

 

Stonex explica que este bajo porcentaje de comercialización se debe a que por la caída en los precios internacionales, la mayoría de los productores retiene sus granos, esperando a que los precios mejoren en las próximas semanas.

 

La consultora resalta que Paraguay tiene la posibilidad de hacer dos cosechas al año y, en ese sentido, “la zafriña es de gran relevancia para definir el balance del país”. Al respecto, explica que la soja zafriña ya fue sembrada en su totalidad en un área estimada de 650 000 hectáreas.

 

Finalmente, Stonex acota que se espera que alrededor del 85 % de la cosecha esté comercializada a mediados del segundo trimestre del año.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calcula la producción de soja paraguaya en 10 millones de toneladas para esta campaña. En tanto que la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) estima que la campaña de soja estaría en torno a los 9.3 o  9.5 millones de toneladas.

 

Respecto a la campaña anterior 2022/2023, de acuerdo con el informe del Inbio/UGP, Paraguay produjo 9,45 toneladas de soja.