A dos días del Rally de la Soja 2024 (10 y 11 de abril), organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Ing. Agr. María Luisa Ramírez, asistente técnica de la Asesoría Agrícola del gremio, resaltó en Nación Productiva que la tercera edición de este circuito del saber mostrará el potencial productivo del Chaco paraguayo, en particular, la zona noroeste (Boquerón), que posee el menor régimen pluviométrico del país, pero que no es impedimento para desarrollar proyectos exitosos de integración agrícola-ganadera.

 

El Rally de la Soja se realiza con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA – filial Boquerón, y se llevará a cabo en las ciudades de La Patria y Mayor Infante Rivarola. Ramírez explicó que durante los dos días los participantes podrán recorrer cuatro estancias.  El miércoles 10 la largada será en Agroganadera Don Chiquito y la jornada finalizará en la Estancia Celia Josefina. Luego, el jueves 11, el inicio será en la Estancia Agro Sena y culminará en la Estancia Yporã.

 

La profesional destacó que en este rally del conocimiento, cuyo acceso es libre y gratuito, se podrá visitar parcelas de maíz con riego, semilleros de soja, observar el manejo de la energía eléctrica y solar, ver parcelas de soja en secano y bajo riego con pivot, distribución de agua y mucho más.

 

«Hablando con todos los ingenieros y productores nos dicen que ahora el tema es generar cobertura por medio del sistema de siembra directa y la rotación de cultivos, que tenemos que mejorar la estructura de los suelos a través del manejo correcto y eso lo vamos a estar abordando mucho en el rally para ver qué es lo que ellos en la región Occidental están probando también», destacó Ramírez.

 

Mencionó, además, que este circuito del saber puede ser novedoso e impactante para muchos, puesto que es la zona con menor régimen pluviométrico del país, pero que aprovecha el agua del acuífero Yrendá.

 

«Esto puede llamar la atención de muchos, puesto que nos vamos a la zona con menor régimen pluviométrico del país, pero que a la vez está en la agricultura a través de riego por pivots por medio de pozos profundos que aprovechan el agua del acuífero Yrendá. Esto es un tema de debate porque siempre dicen que las aguas del Chaco son saladas, que no sirven o que sirven solamente hasta cierto punto para el consumo animal, pero resulta que esta región es muy grande y hay una parte que sí se puede aprovechar para hacer riego», resaltó Ramírez

 

Por su parte, el Dr. Mustafá Yambay, gerente general de Ferusa, empresa propietaria de Estancia Celia Josefina, invitó a todas las personas a participar de este evento importante para el conocimiento del desarrollo de la agricultura y su integración con la ganadería en el Chaco.

 

«La zona de La Patria se va a convertir indefectiblemente en un nicho de producción porque, de hecho, ya es un área agrícola-ganadera y esperemos que en pocos años más ya sea de manejo general en todos los campos”, expresó.

 

Aseguró, además, que “hay potencial, riqueza del suelo y la bendición de estar trabajando sobre un acuífero con agua de excelente calidad que nos permite mucha corrección por sobre todo en la ganadería y también la tecnología que permite corregir el agua exacta y el tipo que necesita el cultivo en la agricultura. Esto hace que sea una zona con mucho potencial para producir proteína de alta calidad; el Chaco está llamado a ser un lugar donde se genera buena proteína ya sea en carne o soja”.

 

Por último, acotó que: “Es un lugar que parecería lejano, pero igual vamos a estar felices de poder encontrarnos entre muchos colegas para intercambiar datos y a la vez estamos a disposición dentro de la poca infraestructura que hay todavía en la zona, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles en las instancias para que las personas que nos visiten pasen de la mejor manera posible».

 

Finalmente, el Ing. Carlos Mereles, responsable del área agrícola de Agroganadera Don Chiquito, instó a todos a participar a fin de intercambiar conocimientos y esclarecer dudas sobre temas nuevos en la agricultura.

 

«Les esperamos el día miércoles a todos con las puertas abiertas. Será una linda jornada de intercambio de conocimientos, ideas y ver cómo podemos ir avanzando más en lo que es la agricultura en el Chaco», precisó.

 

El acceso al rally es libre y gratuito, pero para una mejor organización se solicita un registro previo. Los interesados pueden contactar al 0984 817260, con la ingeniera Ramírez.