José Chagra, recientemente electo presidente de la Brangus Paraguay, expresó su entusiasmo por el AL Brangus 2024 (6 al 13 de mayo), cuya sede será nuestro país. Para Chagra y su equipo este evento marca el primer gran desafío desde que asumieron la dirección de la institución.
El pasado lunes 11 de marzo la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) renovó su directiva y José Chagra fue electo presidente. Este hecho ocurre en un momento crucial para la asociación, ya que en menos de dos meses Paraguay será la sede del AL Brangus 2024, lo que sin duda será el primer gran desafío para la nueva autoridad. Sobre este punto, Chagra habló con Productiva y manifestó su entusiasmo por este evento, que contará con la participación de varias delegaciones a nivel regional.
Chagra comentó que la actual directiva está conformada por un equipo renovado, compuesto por jóvenes y con un enfoque centrado en la investigación y el desarrollo del sector ganadero. En este sentido, el AL Brangus representará la primera gran oportunidad para llevar a la práctica los objetivos de este nuevo proyecto.
«Estamos emocionados de ser la sede del AL Brangus este año«, destacó Chagra. «Hemos estado organizando desde el año pasado y todas las actividades ya están cerradas. Es un honor para nosotros ser anfitriones de este congreso, donde implementaremos una serie de capacitaciones teóricas y prácticas. Es nuestro primer desafío como líderes de la asociación», enfatizó.
“El objetivo es continuar con los mismos pasos que venimos haciendo como asociación desde hace 40 años, pero queremos enfocarnos más en ir mejorando el área técnica y para eso vamos a apuntar a la innovación e investigación”, puntualizó.
El congreso promete una amplia gama de actividades entre las que se destaca el componente práctico. «Tendremos cuatro salidas de campo programadas en dos días, además de un día completo de charlas. Queremos que sea una experiencia interactiva, llevando las charlas al campo, por eso estamos realizando filmaciones de los campos para posteriormente proyectarlas. La idea es que la gente entienda mejor con base en ejemplos prácticos”, añadió.
También señaló que como dirección seguirán apostando por la genética de eficiencia. “Nuestro principal propósito es siempre la eficiencia genética, apuntamos a satisfacer las necesidades del criador, el engordador y la industria en general. Es crucial que los animales criados sean rentables tanto para el criador como para el engordador, pero para eso tenemos que apostar por la investigación para posteriormente sacar conclusiones y transmitir ese conocimiento a los productores», señaló.
El AL Brangus 2024 en Paraguay se presenta como una oportunidad única para fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias en la industria ganadera. El evento se extenderá del 6 al 13 de mayo y tendrá lugar en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso, además de las salidas de campo que se realizarán en varios lugares del país.