Mustafá Yambay, presidente de la Braford Paraguay, destacó la importancia de la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP) para promover la transparencia en el sector ganadero y destacó, además, que la ley le abre el camino a la introducción de innovaciones tecnológicas como los chips de identificación del ganado.

 

Respecto a las nuevas implementaciones tecnológicas previstas en la producción ganadera, en conversación con Productiva Yambay destacó el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), promulgado en diciembre de 2023, y aseguró que esta iniciativa abre el camino para la introducción de nuevas tecnologías como los chips de identificación en el ganado. «Esta nueva ley será una herramienta de gran importancia para contribuir con la transparencia del sector ganadero, ya que con esto vamos a poder identificar de manera individual cada animal», expresó.

 

Yambay destacó el acceso a la tecnología y la mejora de internet como factores claves para acelerar la obtención y precisión de la información en las fincas. «Vamos a tener mucha tecnología disponible sumada al mejor internet, lo que nos permitirá trabajar con un software para que la información sea mucho más rápida y precisa en los campos», señaló.

 

Según Yambay, esta tecnología a través de la implementación de chips, mejorará la sanidad animal y la seguridad alimentaria, así como aumentará la eficiencia en la gestión de brotes de enfermedades e incidentes sanitarios. «Mediante este sistema podemos garantizar la calidad que ofrecemos al mundo y así también, mejorar la producción local en beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores. La implementación de un sistema de identificación permitirá conocer la procedencia de todos los animales que se movilizan o comercializan a nivel nacional”, agregó.

 

Este sistema garantiza que cada animal sea identificado de manera obligatoria, asegurando la trazabilidad en todas las etapas de producción y comercialización. Esto no solo garantiza la salud, seguridad alimentaria, bienestar animal y ambiental, sino que también promueve un desarrollo más eficiente del sector ganadero.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) es el organismo encargado de aplicar las disposiciones de la Lay 7221/23 que crea el SIAP. La norma, que le permitirá al país contar con una base sólida de información del ganado bovino  desde el nacimiento hasta la faena, incluyendo los eventos de movimiento, vacunación y controles sanitarios, fue promulgada el 21 de diciembre del año pasado.

 

[Foto icon-camera : Archivo / Nación Productiva]