La Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés) habilitó a siete frigoríficos de nuestro país para exportar carne bovina al Reino de Arabia Saudita, luego del resultado de la auditoría in situ realizada por esa entidad en diciembre de 2023. Actualmente, suman 11 los establecimientos acreditados para exportar la proteína roja paraguaya a ese mercado, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Luego de la auditoría in situ realizada del 4 al 14 de diciembre de 2023 por auditores saudíes en nuestro país, la SFDA habilitó a siete frigoríficos paraguayos más para la exportación de carne bovina a Arabia Saudita.
De acuerdo con el listado oficial, los establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria saudí son el Frigorífico Neuland N° 1., Frigorífico Frigomerc S.A. N° 2., Matadero Frigorífico San Antonio N° 3., Frigorífico Frigochorti N° 9., Frigorífico Frigochaco N° 10., Frigorífico Norte S.A. N° 15. y Frigorífico Concepción S.A. N° 42.
A partir de esta decisión, un total de once frigoríficos se encuentran acreditados para exportar carne bovina a ese destino, señala el servicio veterinario oficial.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) destaca que cuatro frigoríficos ya fueron acreditados en el año 2020. Y ahora con la habilitación de siete establecimientos más se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a la carne bovina nacional.
En diciembre de 2023 Arabia Saudita realizó la visita a establecimientos mataderos frigoríficos ubicados en Central, Presidente Hayes, Boquerón y Amambay, a fin de llevar a cabo las evaluaciones técnicas correspondientes al proceso de habilitación de este mercado para la exportación de carne bovina paraguaya.
El presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin Camperchioli había informado a Productiva Radio, programa emitido los sábados a 6:00 a 8:00 por Radio 1ro de Marzo 780 AM, que al cierre de febrero de 2024 unas 12 plantas frigoríficas locales estarían habilitadas para exportar a este destino considerado uno de los mejores en cuanto a poder adquisitivo.
Si bien la auditoría fue un éxito desde el punto de vista técnico, el titular del servicio veterinario oficial había acotado que no se debe dejar de lado que dentro de este proceso existe un componente religioso que no depende del Senacsa. Sin embargo, consideró que hay un trabajo cercano entre las autoridades saudíes y el Centro Islámico de Asunción para poder establecer los mecanismos de implementación y costos administrativos para la faena halal, con el propósito de intensificar en el 2024 las exportaciones de carne bovina paraguaya a este mercado alternativo.
Arabia Saudita es un mercado que cuenta con una capacidad de compra de 100 000 toneladas anuales de carne bovina.