En Nación Productiva la Ing. Agr. Stella Candia, entomóloga y directora de MAS Consultora Agronómica, subrayó que Paraguay cuenta con un mercado completo a nivel de insecticidas y otras modernas novedades que se van sumando para el manejo de plagas; no obstante, remarcó la importancia de trabajar en el manejo de la plaga objetivo, a fin de aprovechar la eficiencia de los principios activos.

 

Durante el programa la profesional indicó que Paraguay tiene muchas herramientas a nivel de insecticidas y cada empresa posee su programa de aplicación, pero la cuestión principal se centra en el manejo eficiente para que el producto llegue a la plaga objetivo. Puntualizó que una aplicación debe estar bien hecha, con el pico y el tamaño de gota adecuados.

 

En el caso de la chinche marrón, la plaga que está ganando protagonismo este año, Candia señaló que “no se controla con una sola aplicación, se controla con una secuencia de aplicaciones”.

 

Por otra parte, comentó que, generalmente, en la etapa de colonización el productor aplica un thiametoxan, clotianidina o neonicotinoide, pero las chinches no se caracterizan por alimentarse en esa etapa, sino que ahí recién están colocando sus huevos, buscando parejas y produciendo ninfas, entonces para controlar la población colonizante se deben utilizar productos de contacto, por ejemplo, los piretroides.

 

Comentó que en ese campo (piretroide) recientemente se lanzó en Paraguay un nuevo insecticida compuesto de dosis llenas de cetametrina en mezcla con bifentrina, lo que ayuda a alcanzar una mayor eficiencia en las aplicaciones.

 

Recalcó, además, que desde el 2019 se incorporó al país la molécula plinazolin, que posee un nuevo grupo químico y modo de acción innovador. Resaltó que Paraguay fue el primero de Sudamérica en contar con esta tecnología.

 

Explicó, por último, que también existen otras moléculas novedosas en el mercado como ethiprole, del grupo fenilpirazol, entre otras formulaciones modernas.

 

[Foto icon-camera : Archivo / cuenta de Facebook de la Ing. Agr. Stella Candia]