En San Pedro se realiza una rotación sucesiva de soja zafra y maíz zafriña soltero o consorciado con ruziziensis, bajo el sistema de siembra directa. Son pocos los agricultores que siembran cultivos de cobertura.
* Por el Ing. Agr. Ezequiel Gill | Consultor independiente
Para la zona de San Pedro las enfermedades que se presentan frecuentemente son las que se manifiestan como manchas foliares ocasionadas por: Septoria, Peronospora, Cercospora, Microsphaera, Corynespora y Fusarium. Dependiendo del ambiente, se manifiestan con mayor o menor incidencia.
La aparición de roya (Phakopsora parchyrhizi) es baja en la zona, por las condiciones ambientales.
Las principales estrategias para el control de enfermedades son las mismas recomendadas: el uso de cultivares resistentes y/o tolerantes, prácticas culturales, tratamiento de semillas y acciones de manejo con fungicidas curativos y preventivos.
El uso sucesivo de fungicidas con el mismo principio activo y modo de acción conllevan a la resistencia de las enfermedades, por lo que los productores de la zona van cambiando la estrategia básica en el uso de fungicidas, teniendo en cuenta las condiciones del clima, su modo de acción, principios activos y momento de aplicación.
La inversión a realizar dependería en gran medida de las condiciones climáticas en que se desarrolla la zafra y la capacidad de tomar las decisiones en forma oportuna.
El principal foco de acción realizado con fungicidas es teniendo en cuenta el complejo de enfermedades de final de ciclo, sin desatender la roya que normalmente no llega a desarrollarse en la zona.
*Disertante del I Simposio de Sanidad de la Soja, realizado los días 7 y 8 de noviembre de 2022, en Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay.
[Material publicado en el segmento Técnica Agrícola de la edición Nº 110 de Revista Productiva, página 24]
[Foto : Revista Productiva]