La dura sequía que se extiende hace dos meses en algunas regiones productivas de Paraguay afecta la productividad de la soja e inclusive tiende a perderse hasta el 100 por ciento de la cosecha, informó el directivo de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), Antonio Galhera.

 

Expresó que se estiman unas 700 mil hectáreas de soja entrezafra también conocida como zafriña o soja de segunda.

 

Explicó que la sequía se extendió durante los últimos meses, generando una situación dramática en los campos, sobre todo para aquellos cultivos que están en plena etapa de cargado de granos.

 

Dijo que las primeras parcelas sembradas a principios de enero, pudieron cumplir con su ciclo en forma auspiciosa y lograron rendimientos de entre 2500 y 3000 kilos.

 

Sin embargo, los cultivos que enfrentan este periodo de falta de agua sufrirán una merma de 80 a 100 por ciento.

 

En su caso particular, cosechará en torno a 400 y 500 kilos en las parcelas que fueron castigadas por la deficiencia hídrica durante los dos últimos meses.

 

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Rubén Sanabria, expresó que lamentablemente los cultivos de soja no son los únicos que están sufriendo, sino también el maíz, un rubro sembrado en esta época en sucesión a la soja de zafra normal durante setiembre y enero.

 

Los rindes del maíz tienen un potencial de 6 a 7 mil kilos; sin embargo, con este escenario de ausencia de precipitaciones, el cereal podría tener un techo de tan solo 2 mil y 3 mil kilos por hectárea.

 

“Esto representa una terrible situación para los productores, porque las condiciones financieras aún no son las mejores”, indicó el agricultor.

 

Paraguay habitualmente siembra 700 mil hectáreas de soja y 750 mil hectáreas de maíz en la entrezafra, que se extiende de enero a mayo, actuando en rotación con la siembra principal de soja.

 

En este periodo Paraguay suma generalmente a la cosecha gruesa de soja-valuada en la presente zafra en 9,2 millones de hectáreas- unas 1,5 millones de toneladas más; no obstante, en esta oportunidad, aparentemente, apenas se dispondría de alrededor de 500 mil toneladas.

 

En el caso del maíz, Paraguay dispone generalmente de 3,5 millones de toneladas, pero con estas condiciones el volumen de producción estaría acercándose a los 2 millones de toneladas.

 

Según el agroclimático Eduardo Sierra, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), esta seca es parte de una acción del fenómeno climático “La Niña” que podría adentrarse con mayor fuerza en la primavera siguiente, por lo que la incertidumbre comienza a aumentar en el área productiva paraguaya.