El sector ganadero viene atravesando momentos difíciles por la debilidad de los negocios de exportación, precios bajos de la hacienda y la necesidad de refinanciar las deudas. Considerando esta complicada coyuntura, el Ing. Agr. Diego Heisecke, presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), mencionó a Nación Productiva que el Gobierno debe “ponerse las pilas” y exigir la habilitación de Estados Unidos para la carne paraguaya, así como insistir en la apertura de otros mercados más, de modo a no seguir dependiendo de Chile o de otros destinos “como Taiwán, que no nos dan lo que necesitamos”.

 

En el agroclásico de los domingos Diego Heisecke mencionó que hace bastante tiempo Paraguay no ha vuelto a abrir ningún mercado para la carne, y a pesar de que desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se ha luchado para lograr el acceso a Estados Unidos, seguimos a la espera de la habilitación.

 

Llamo al Gobierno a ponerse las pilas para exigirle a EE.UU. que nos abra de una vez por todas ese mercado porque lo necesitamos. Necesitamos mercados, necesitamos crear nuevos nichos y nuevas puertas para poder exportar y no solamente depender de Chile o de mercados como Taiwán, que no nos dan lo que necesitamos”, sostuvo el entrevistado.

 

Si bien Heisecke es consciente de que la apertura de EE.UU. no será la solución para la coyuntura ganadera actual, debido a que influye una serie de factores, mencionó que ayudará a reparar en parte la situación de los precios. No podemos seguir luchando contra nada, necesitamos mercados, y entre ellos el más próximo y el que debería abrirse inmediatamente es Estados Unidos”, enfatizó.

 

Mencionó que el mal momento del ganadero por los bajos precios pagados por la hacienda se ha acentuado ahora con pedidos de refinanciamiento de deudas, por lo que los productores están solicitando al sistema financiero extender los plazos y bajar las tasas de los préstamos.

 

En los últimos meses se ha venido registrado, además, una sostenida disminución de la exportación de carne bovina y de la faena. “Hemos dejado de faenar 140 000 cabezas en los últimos dos meses, eso representa mucha menor carne para el consumo interno porque lo que no se exporta -carne con hueso- es lo que está de oferta para el consumo interno, entonces debería de bajar el precio, pero no ocurre esto; no estamos exportando, hay menos oferta de productos en las góndolas y los precios muy arriba”, destacó el presidente del CEA.

 

El titular del CEA señaló que las autoridades nacionales no pueden dejar de lado las necesidades del productor ganadero, recordando que incluso en años de gran sequía la ganadería no bajó su estándar de exportación y entrada de divisas, sino que, al contrario, le ofreció una estabilidad a la economía.

 

Por último, llamó a la unión del Gobierno, productores y las industrias para que se cree el Instituto de la Carne, ya que esto permitirá contar con la información correcta y el control de los precios para todo el sistema.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]