Los precios de la soja, maíz y trigo tuvieron un inicio de semana con ganancias en el mercado de Chicago, luego de un cierre negativo el viernes pasado. La oleaginosa sumó casi USD 1 a sus contratos, mientras que los cereales aumentaron entre USD 5 y 8, informó Granar.
Luego de completar el viernes la quinta semana bajista seguida, la soja logró hoy un mínimo repunte en la Bolsa de Valores de Chicago gracias a los despachos semanales. Con respecto al viernes, el contrato de noviembre aumentó USD 0,74 (USD 469,22), mientras que de enero repuntó USD 0,82, pues cerró en USD 476,47.
Por su parte, el maíz tuvo en una reacción tardía al informe trimestral de existencias estadounidenses, publicado el viernes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), donde relevó un stock al 1º de septiembre en 34,58 millones de toneladas, por debajo de los 36,87 millones estimados por el organismo en su último reporte mensual y de los 36,30 millones calculados por los privados.
El cereal cotizó este lunes en USD 192,41 (diciembre) y USD 198,32 (marzo), tras una mejoría de USD 5, señala Granar.
En cuanto al trigo, fue el grano que tuvo el mejor arranque en el antepenúltimo mes del 2023. Los precios cerraron en alza en el mercado estadounidense exclusivamente por compras de oportunidad de los fondos de inversión, que adquirieron 12 000 contratos según fuentes privadas–, luego de que el viernes completaron la segunda semana bajista seguida, en una continuidad de la debilidad de las cotizaciones del grano fino.
Posterior a la suba de USD 8, las posiciones de diciembre y marzo iniciaron la semana con USD 207,51 y USD 218,99, respectivamente.
[Fuente: Granar]