Durante el 2022, el primer año de ejecución del acuerdo entre la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) y el Frigorífico Neuland, existía una expectativa de entrega de 5000 animales, pero finalmente se registró una cantidad de 11 000 animales entregados para faena, según comentó a Productiva el presidente de la APCB, Ignacio Llano.

 

Comentó que hubo un gran interés de los asociados de cumplir con este compromiso asumido por la institución. De esta manera, los criadores de brahman superaron todas sus expectativas en el primer año de cumplimiento del acuerdo y el desafío para este 2023 es ampliar nuevamente esa cifra para consolidar el programa carne con marca.

 

A su vez, con el propósito de seguir mejorando la genética a nivel país, Llano explicó que se sigue incorporando genética de Estados Unidos, principalmente, pero también de otros puntos, como Australia, sumadas a la enorme carga genética local desarrollada a lo largo de estos años en Paraguay, mediante el mejoramiento genético de los criadores.

 

Expresó que existe mucha expectativa de buscar animales más productivos y adaptados para generar una carne de calidad y así cumplir con los requerimientos de los consumidores nacionales e internacionales.

 

Llano precisó, además, que tienen previsto realizar viajes a diferentes países para buscar nuevas herramientas genéticas, además de acceder a información sobre cómo fortalecer aún más a la genética brahman en Paraguay.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]