• Home  
  • Casi 200 aves fueron sacrificadas por focos de gripe aviar en Paraguay
- Ganadería

Casi 200 aves fueron sacrificadas por focos de gripe aviar en Paraguay

Desde la detección de los primeros casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en nuestro país, el 19 de mayo de 2023, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sacrificó 199 aves de traspatio en las localidades de Mcal. Estigarribia, Colonia Neuland, Faro Moro y Filadelfia, todas del departamento de Boquerón. En la actualidad, la vigilancia en las poblaciones de aves domésticas y silvestres se ha intensificado, especialmente en las regiones afectadas.   Como parte de las medidas de contención de la enfermedad, luego de los cuatro focos de gripe aviar confirmados en los últimos 10 días en el departamento de Boquerón, Chaco, el Senacsa sacrificó a 199 aves de traspatio, que corresponden a animales criados para autoconsumo.   De acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Epidemiología del Senacsa, desde la aparición de la enfermedad en nuestro país se atendieron 73 casos sospechosos, de los cuales 69 resultaron negativos y 4 de ellos fueron positivos. En total se recolectaron 331 muestras: 23 fueron positivos y 308 restantes fueron negativas.   El servicio veterinario oficial confirma que no se han detectado casos de IA en aves industriales o silvestres.   Aparte del inmediato sacrificio sanitario de todas las aves afectadas, la institución dispuso la implementación de un plan de alerta, detección precoz y respuesta emergencial, estableciendo zonificación sanitaria en el departamento de Boquerón, en función al “Plan Maestro de Preparación y Respuesta a Emergencias Zoosanitarias” y según el “Plan de Contingencia de Influenza Aviar”.   Hasta el momento se ha intensificado la vigilancia en las poblaciones de aves domésticas y silvestres en todo el país, especialmente en las regiones afectadas, aclara el Senacsa.  

Desde la detección de los primeros casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en nuestro país, el 19 de mayo de 2023, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sacrificó 199 aves de traspatio en las localidades de Mcal. Estigarribia, Colonia Neuland, Faro Moro y Filadelfia, todas del departamento de Boquerón. En la actualidad, la vigilancia en las poblaciones de aves domésticas y silvestres se ha intensificado, especialmente en las regiones afectadas.

 

Como parte de las medidas de contención de la enfermedad, luego de los cuatro focos de gripe aviar confirmados en los últimos 10 días en el departamento de Boquerón, Chaco, el Senacsa sacrificó a 199 aves de traspatio, que corresponden a animales criados para autoconsumo.

 

De acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Epidemiología del Senacsa, desde la aparición de la enfermedad en nuestro país se atendieron 73 casos sospechosos, de los cuales 69 resultaron negativos y 4 de ellos fueron positivos. En total se recolectaron 331 muestras: 23 fueron positivos y 308 restantes fueron negativas.

 

El servicio veterinario oficial confirma que no se han detectado casos de IA en aves industriales o silvestres.

 

Aparte del inmediato sacrificio sanitario de todas las aves afectadas, la institución dispuso la implementación de un plan de alerta, detección precoz y respuesta emergencial, estableciendo zonificación sanitaria en el departamento de Boquerón, en función al “Plan Maestro de Preparación y Respuesta a Emergencias Zoosanitarias” y según el “Plan de Contingencia de Influenza Aviar”.

 

Hasta el momento se ha intensificado la vigilancia en las poblaciones de aves domésticas y silvestres en todo el país, especialmente en las regiones afectadas, aclara el Senacsa.

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido