Luego de tres años difíciles para la navegación por el río Paraná, se prevén mejoras en la navegabilidad para potenciar las dinámicas de las exportaciones durante el primer semestre del 2023, como consecuencia de las lluvias registradas en zonas puntuales de Brasil y los trabajos de dragado que está  impulsado el sector portuario nacional, señaló el Dr. Alberto Lovera, director de Santa Librada S.A. – Puerto Triunfo.

 

A pesar de que las condiciones actuales de la navegación de los ríos no son las deseables, la proyección para los próximos seis meses de ese año indica que podría mejorar esta situación y ayudar a avanzar con la salida de productos nacionales, sobre todo por la hidrovía del río Paraná.

 

En comunicación con Nación Productiva, el agroclásico de los domingos, emitido a las 20:00 en canal PRO, el director de Santa Librada S.A. – Puerto Triunfo, ubicado en el distrito de Natalio, departamento de Alto Paraná, mencionó que actualmente existen favorables expectativas para el arranque del 2023, después tres años consecutivos de bajantes y malas condiciones para las embarcaciones.

 

Durante la entrevista, recalcó que las continuas lluvias registradas en zonas puntuales de Brasil son capaces de establecer óptimas condiciones de navegación en el río Paraná. Por otra parte, resaltó la labor que está impulsando Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa) y otros representantes de puertos para los trabajos de dragado.

 

Lovera recordó que la negativa operatividad del puerto en los últimos tres años condujo hacia una importante pérdida económica. Señaló que en el primer semestre del 2020 se logró el desalije de las cargas por el río Paraná; en el 2021, se embarcaron 60 000 toneladas, en tanto que durante el 2022 la actividad fue nula a raíz del efecto de la sequía, la escasez del agua y la falta de operadores.

 

Asimismo, explicó que en años de mejores condiciones de navegabilidad, como el 2018 y 2019, fueron exportadas 200 000 toneladas de granos (maíz y soja) a través del Puerto Triunfo.

 

Esperamos que sea nuestro año aquí en el sur con el río y que tengamos abundante mercadería para brindar trabajo”, destacó.