Algunas características como pelaje corto, longevidad, alta precocidad, docilidad, fácil manejo y su capacidad única de adaptación a cualquier condición hacen de la senepol una herramienta clave para el cruzamiento industrial, destacó a Productiva el Ing. Agr. Rafael Angulo, gerente técnico de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol.

 

“Mucha gente lo está utilizando como un reproductor universal. Vos tenés un rodeo, metés senepol y es una máquina, convierte rápido los campos marginales, permite al productor criar rápido y criar bien”, detalló.

 

En la misma línea, en lo que respecta al mercado de genética, indicó que el semen senepol es el que más se comercializa con un promedio de aproximadamente 20 000 dosis vendidas en este año por las distintas empresas, lo que justamente refleja la tendencia del uso de esta raza como herramienta reproductiva para cruzamiento industrial. “Ya sea como raza pura o para cruzamiento, la senepol está presente en los campos, que es lo que queremos, que esté contribuyendo a la ganadería paraguaya, tanto en cantidad como en calidad”, aseguró.

 

Así también, entre las herramientas genéticas reproductivas, mencionó que la fertilización in vitro y la transferencia embrionaria se están utilizando bastante entre los productores de la asociación, ya que esta última permite extraer los embriones de los mejores ejemplares de puro de pedigrí para plantarlos en otros y lograr mejores resultados.

 

Angulo también mencionó que la raza se encuentra bastante bien posicionada en la región y destacó que incluso Paraguay dio las bases para el senepol brasilero, que hoy es el número uno, y contribuyó en materia genética con otros países. “En volumen quizás nos superen, pero en calidad no tenemos nada que envidiarles”, resaltó.

 

Como parte de la evaluación de fin de año, el profesional mencionó que un logro importante en este 2022 fue estar presentes en todas las exposiciones ganaderas nacionales con muy buena participación. “En Guairá, por ejemplo, tuvimos récord con 11 cabañas expositoras y más de 20 animales evaluados, lo que es muy grato para nosotros porque se nota que los productores están apostando por la raza”, enfatizó.

 

La Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol actualmente tiene 65 asociados, 11 ingresaron este año, de los cuales seis son productores que se están indiciando en la ganadería con la raza.