El cumplimiento de las deudas pertenecientes a la zafra de soja 2021/22 le costará al sector productivo USD 1000 millones, lo cual representa la diferencia en valores que el productor paraguayo estaría cubriendo en la campaña siguiente de la oleaginosa o en cosechas futuras, sostuvo el Econ. MSc Fin. Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex durante el programa Nación Productiva.
A pesar de que la zafra 22/23 de soja se encara de forma positiva, el agricultor sigue arrastrando las pérdidas ocasionadas por el quiebre de producción de la última campaña debido a la sequía. Según las informaciones recabadas, el consultor de riesgos de Stonex estimó un valor de USD 1000 millones que los productores paraguayos deben cubrir para saldar sus deudas y algunos, incluso, refinanciarían sus pérdidas en un periodo de tres a cuatro años.
En el programa Nación Productiva, emitido a las 20:00 en canal PRO, explicó que hubo importantes pérdidas por el incumplimiento de los contratos de soja 2021/22 en términos de volumen y divisas, que dejaron de ingresar al país por los cortes de la cadena (aumento de fletes y combustibles). “En promedio, serían USD 1000 millones de diferencia en valores que el productor estaría cubriendo en la campaña siguiente”, expresó.
Acotó que el productor tenía fijado 400 a 450 USD/tonelada, pero cuando se ejecutaron los washout estos valores se dispararon a 600 USD/tonelada, dando un promedio de precio de USD 150 a 180 de diferencia.
Por otra parte, Sanabria resaltó que la zafriña de soja 2022 dio un respiro al sistema productivo tras la menor producción de la zafra anterior. “El productor se vio obligado a cumplir con los algunos compromisos que dejó la zafra normal y también los precios internacionales acompañaron esta temporada para hacer soja”, recalcó.
De acuerdo con los datos de la consultora, mencionó que se estima que la zafriña de soja 2022 tuvo una superficie cultivada de 380 000 hectáreas, lo cual dio como resultado 4,2 millones de toneladas y un rendimiento excepcional de 2400 kg/ha.