Entre el 5 y el 9 de setiembre de este año el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciará un muestreo nacional para demostrar la ausencia de infección por el virus de la PCC y otras enfermedades porcinas en todo el territorio nacional. A través de este estudio se pretende lograr la recertificación de País Libre de Peste Porcina Clásica (PPC), otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

 

Durante la segunda semana de setiembre (del 5 al 9) se hará a nivel país un muestreo serológico en cerdos para demostrar la ausencia de infección por el virus de la PCC y otras enfermedades porcinas, informó ayer el Senacsa mediante un comunicado.

 

El servicio veterinario oficial señala que esta actividad será desarrollada con miras a la recertificación de País Libre de Peste Porcina Clásica (PPC), estatus otorgado por la OMSA. Los muestreos serán ejecutados por veterinarios y paratécnicos de las Unidades Zonales del Senacsa, organizados en brigadas sanitarias, que tendrán a su cargo la cobertura de todos los departamentos del país.

 

En total los brigadistas tomarán 2720 muestras (sangre para la obtención de suero), provenientes de 424 establecimientos de producción porcina familiar, mediana e industrial, que serán georreferenciados (GPS). En el proceso, los animales serán identificados con caravanas oficiales de numeración única para asegurar su correcta individualización, informaron.

 

En su comunicado la institución aclaró que todas las muestras serán procesadas en el laboratorio central del Senacsa-Digelab, de acuerdo con las exigencias nacionales e internacionales. Para el cumplimiento del objetivo marcado, solicita la máxima cooperación y colaboración de los propietarios de los predios porcinos seleccionados con los trabajos a ser realizados por las brigadas.