La Brangus Paraguay es pionera en el país en la implementación del índice de consumo residual de alimento (RFI, por sus siglas en inglés), una herramienta que ya comenzó a mostrar resultados, pues se empiezan a conseguir animales más eficientes, que ganan más kilos, pero con un menor consumo de alimentos, es decir, una mejor conversión, según los destacó a productiva.tv el presidente de la ACBP José Chagra, durante la Expo Pioneros 2024.

 

Dentro de la experiencia con la implementación del RFI (Residual Feed Intake) en los sistemas de producción, el titular de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay señaló que la primera prueba de eficiencia de conversión alimentaria fue realizada en el año 2020, en plena pandemia, y desde ese momento los trabajos no han cesado.

 

Siempre nosotros medimos cuántos kilos gana un animal, pero en este caso lo que podemos hacer es no solo seleccionar los animales que ganen más kilos, sino animales que ganan más kilos, pero comen menos, eso es un carácter de moderada a alta heredabilidad, entonces, nos parece una herramienta fundamental”, destacó en la entrevista.

 

Indicó, además, que desde su utilización en el rodeo bovino “venimos seleccionando toros y hembras y esos datos pasamos al EBRA, que es el que nos lleva nuestro plan de cruzamiento de la Brangus, que es de toda Latinoamérica y que maneja la Universidad de Buenos Aires”.

 

Por otro lado, resaltó que las últimas pruebas de RFI fueron compartidas en el Congreso AL Brangus, un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en la industria ganadera que se realizó del 6 al 13 de mayo en Paraguay, dentro del marco de la Nacional de Otoño de la raza. Chagra puntualizó que hubo dos animales que ganaron el mismo peso, pero uno comió el doble que el otro y haciendo las cuentas, precisó que uno gastó USD 140 más que el otro.

 

A su vez, destacó que el hecho de seleccionar animales más eficientes y multiplicarlos es realmente beneficioso para el negocio ganadero. “También esto va con el pasto; en un potrero donde yo pueda tener 100 vacas, si mejoramos un 30 % la conversión, voy a pasar a tener 130 vacas. Además, con esta seca que tenemos, si un animal se llena más rápido, entonces vamos a gastar menos”, valoró.

 

En cuanto a la incorporación de esta característica al catálogo de venta de reproductores, comentó que hace dos años cierran los negocios con una sola empresa, pero con la información generada se están construyendo líneas genéticas de buena conversión.

 

[Foto icon-camera : José Chagra y David González durante la entrevista en el stand de productiva.tv en la Expo Pioneros 2024]