La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Cooperativa Sommerfeld realizarán, el próximo 3 de mayo, a las 10:00, el tradicional lanzamiento de la siembra de trigo 2024, en el local de la cooperativa, ubicado sobre la ruta PY02 km 213.5 (J. E. Estigarribia, Caaguazú).

 

El inicio oficial de la campaña triguera se realiza como siempre con la esperanza de que no haya mayores inconvenientes durante el ciclo y que se llegue a una buena cosecha. El trigo siendo el principal cultivo de invierno de Paraguay.

 

Hay que recordar que, de acuerdo con las estimaciones de ProGrain S.A., en las últimas campañas el área de siembra estuvo entre 450 000 y 500 000 hectáreas con rindes que fueron de 1,8 a 2,3 ton/ha, por lo que para este año se espera que esos números no varíen. No obstante, recién en la quincena de mayo se tendrían datos más certeros con relación al área de implantada.

 

Por otra parte, es importante señalar que uno de los factores de riesgo del cultivo son las heladas agronómicas, que según el informe agrometeorológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), estarán presentes en este 2024, pero de manera tardía, a diferencia del 2023.

 

En ese contexto, el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, precisó que se espera que las heladas inicien en la primera quincena de junio y finalicen entre el 16 de julio y el 1 de agosto, por lo que podrían llegar a generar algún daño a los cultivos tempranos de invierno.

 

«Estos datos se irán ajustando en cada mes, pero por el momento se puede decir que esta proyección es relativamente positiva, que las heladas lleguen hasta fines de julio y que no se extiendan más allá del 1 de agosto», acotó Sierra.

 

[Foto icon-camera : inicio de la siembra de trigo 2023 / Archivo / Fecoprod]