Varios focos de roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) fueron detectados en parcelas de soja zafriña del departamento de Alto Paraná. Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alertan sobre esta situación e instan a implementar medidas adecuadas de control para el manejo integrado de la enfermedad.

 

En los distritos de Cedrales, Santa Rosa, Paranambú y San Cristóbal del departamento de Alto Paraná se detectaron focos de roya (Phakopsora pachyrhizi) en parcelas de soja zafriña.

 

Ante esta situación, el Senave insta a los productores, técnicos y fiscalizadores de campo a estar atentos e implementar las medidas adecuadas de control para el manejo integrado de la enfermedad, enfatizando el monitoreo constante del cultivo, de manera a detectar en forma temprana la roya y realizar la aplicación de mecanismos de control oportunos, además de la eliminación de otras plantas hospederas.

 

Entre las recomendaciones lanzadas por la institución, se insta a realizar las aplicaciones preventivas ante la presencia de la roya en el ambiente con fungicidas multisitios o protectores, combinando los modos de acción de los productos, de manera a evitar la resistencia del patógeno.

 

El Senave menciona que una vez avanzada la enfermedad en el cultivo se pueden observar lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.

 

Desde la Dirección de Protección Vegetal de la institución informaron que los trabajos de monitoreo se realizan en cultivos de todo el país y recordaron que los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, lo que corresponde al inicio de la formación del hongo. Además, con el paso del tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro.