El paro de camioneros iniciado el pasado 25 de enero sigue causando estragos en los distintos sectores de la economía nacional. En un principio era en contra del ingreso de bitrenes al país (que quedó postergado por un año), ahora es por el precio del flete. En tal sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, afirmó a la 780 AM que más de un millón de toneladas de soja están paradas en los silos como consecuencia de esta medida.

 

“Tenemos muchas barcazas que cargar, los silos se están llenando de producción y hay algunas regiones que están a punto de perder su producción debido a que los labriegos no tienen adónde llevar sus cosechas. No podemos transportar por la medida de fuerza y debemos cosechar”, puntualizó.

 

Berea lamentó que los transportistas estén tan duros en su reclamo y no abran las rutas. Los exhortó a volver a trabajar, alegando que existen muchos camioneros que están dispuestos a hacerlo, pero por miedo a represalias finalmente no mueven los camiones.

 

Enfatizó que el perjuicio que están causando al país ya es muy grande, pues existe incumplimiento de los contratos de enero. Al respecto, precisó que la pérdida de ese mes es enorme y será mayor, ya que los silos no pueden recibir los cargamentos de soja.

 

“La cosecha comenzó bien y está muy bien. El rinde no es igual al del año pasado, pero consideramos que es correcto porque ya se cosecharon unos 3,5 millones de hectáreas que debería dar un rinde de 9 millones de toneladas”, acotó el titular de Capeco.

 

Finalmente, aseguró que están dispuestos a negociar el precio del flete. “A la gente del Gobierno le pedimos que abran las rutas para que aquellos camioneros que no se plegaron a las movilizaciones puedan trabajar”.