Hace tiempo que en el mercado paraguayo los drones se vienen posicionando gracias a sus beneficios particulares que mejoran la calidad del manejo del cultivo del productor. En ese sentido, Osvaldo Cano, coordinador comercial de Agrisa, habló en Nación Productiva sobre el nuevo dron DJI AGRAS T50 que fue lanzado recientemente y que se espera esté disponible comercialmente en nuestro país en poco tiempo más. El nuevo modelo posee una mejor lectura de radar y mayor caudal de aplicación.

 

En el agroclásico de los domingos Cano comentó que el DJI AGRAS T50, comparativamente a la edición anterior (T40), posee una misma capacidad de tanque de 40 litros, pero este nuevo modelo tiene una mejor lectura, ya que cuenta con dos conjuntos de radares en fase y dos conjuntos de visión binocular. Además, expresó que su sistema de boquilla centrífuga doble permite un caudal de aplicación de 16 litros/minuto, pero se le puede acoplar otras dos boquillas frontales, con lo cual se logra una pulverización de 24 litros por minuto.

 

Destacó que el nuevo DJI AGRAS T50 será presentado durante la Expo Pioneros 2024, que se desarrollará entre el 22 y 25 de mayo, en el Chaco paraguayo. Acotó que posteriormente realizarán otros lanzamientos en diferentes regiones productivas del país. Esta herramienta estará disponible comercialmente en poco tiempo más, aseguró.

 

En ese contexto, Cano resaltó que también poseen un dron con alcance espectral que sirve para realizar agricultura de precisión, teniendo en cuenta que es una herramienta analítica que se utiliza para hacer un mapeo previo del terreno para poder tener información precisa debido a que obtiene una imagen NDVI.

 

Sostuvo que teniendo esa información y al integrarla con la T40 o T50, se puede aplicar cualquier fertilizante o herbicida donde realmente se necesita, ahorrando así más insumos.

 

Escenario. Indicó que con las condiciones climáticas de exceso de agua en algunas regiones productivas, a  inicios de la presente campaña (2023/24) se disparó la venta de la tecnología, pero luego, ante un escenario de menor cantidad de lluvias, la comercialización se estancó.

 

«Les instamos a los productores a que se animen a probar la tecnología. El dron no sustituye a las herramientas tradicionales, pero la tendencia es que cada productor tenga por lo menos un dron en su campo, ya que este complementa el trabajo y tiene más ventajas, en relación con otras herramientas», finalizó Cano.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]