La mayoría de los suelos de las zonas productivas del país con pasturas implantadas presentan, actualmente, estados adecuados de disponibilidad de agua, mientras que otros departamentos registran condiciones críticas, según el monitoreo agrometeorológico realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

De acuerdo con el monitoreo del contenido de agua útil para los cultivos de pasturas implantadas, al 27 de junio de 2021, las condiciones de disponibilidad de agua en los suelos de los departamentos monitoreados se presentan con estados de “Sequía (0-10 %) hasta Excesos Hídricos”.

 

Considerando la distribución de las precipitaciones y las características físicas de los suelos, la mayoría de las zonas estudiadas presentan estados adecuados. Los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí, Caaguazú, Misiones, San Pedro y Caazapá registran, principalmente, condiciones de reserva óptima y adecuada.

 

En Concepción y Amambay, sin embargo, la situación es distinta, ya que siguen con condiciones deficitarias. Se observan estados críticos entre sequía, déficit moderado y déficit leve.

 

[Fuente: Inbio]