En conversación con Productiva TV durante Innovar 2024 (Colonia Yguazú, Alto Paraná), el Ing. Agr. Gino Di Ramiro Junior, gerente de Marketing y Supply de Agrotec, hizo hincapié en la difícil posibilidad de que Paraguay diversifique su producción agrícola en el corto plazo para dejar de depender mayoritariamente de la soja, por lo que la oleaginosa, que posee una gran adaptabilidad a los diferentes ambientes y su rentabilidad, seguirá siendo el principal rubro de producción del país.

 

El Ing. Agr. Gino Di Ramiro Junior compartió con nosotros durante la transmisión en vivo y en directo de Innovar a través de productiva.tv, ocasión en la que expresó su opinión sobre el panorama del cultivo nacional y destacó el predominio de la soja como rubro principal. “Creo que va a ser difícil en los próximos 5 a 10 años ver otro cultivo desplazar a la soja como cultivo líder“, afirmó. Señaló que las condiciones climáticas y la adaptabilidad de la oleaginosa hacen que esta sea la opción más rentable y viable en el contexto actual.

 

El representante de Agrotec también explicó que si bien otros cultivos como el maíz podrían ser una alternativa en la zafriña, las condiciones climáticas y la susceptibilidad a factores como la sequía limitan su crecimiento como opción para la zafra principal. “Si viene una sequía, el maíz sufre mucho más que la soja. No veo que otro cultivo pueda ser una alternativa en verano en los próximos 5 a 10 años”, agregó.

 

Di Ramiro Junior enfatizó que la rentabilidad y la facilidad de producción son factores determinantes en la elección de cultivos para los agricultores. “No creo que en el futuro se pueda cultivar otros productos porque no es tan rentable como la soja”, concluyó.