La Dirección General Técnica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) publicó la actualización de los requisitos fitosanitarios para el intercambio comercial de arroz entre los Estados Partes del Mercosur, que entrará en vigencia a partir del lunes 30 de mayo de 2022.

 

A través de la Resolución N° 297/2022, el Senave comunicó a todas las entidades comerciales físicas y jurídicas, importadoras de productos y subproductos vegetales que los requisitos fitosanitarios para el arroz (Oryza sativa) según país de destino y origen para los Estados Partes del Mercosur (Derogación de la Resolución GMC N° 07/20) fueron actualizados para el intercambio comercial.

 

Dependiendo del país de destino, la inspección técnica se realizará a semillas, granos descascarados (cargo o integral), pulidos (arroz blanco) y afrechillo; grano con cáscara y sin cáscaras. Se requerirán los permisos fitosanitarios de importación, certificación fitosanitaria de exportación y reexportación, inspección durante el ingreso, además los envíos estarán sujetos a análisis de laboratorio o depósito cuarentenario bajo control oficial.

 

Las medidas fitosanitarias indicadas regirán a partir del 30 de mayo de 2022. Según el documento, los requisitos fitosanitarios fueron armonizados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) y establecidos por categoría de riesgo para el ingreso de artículos reglamentados entre los Estados Partes del Mercosur.