El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile culminó ayer la verificación in situ de los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de la banana paraguaya, con el fin de lograr la reapertura de su mercado para este producto. La autorización del país trasandino podría darse en enero de 2024.

 

Del 19 al 21 de diciembre la Misión Técnica de Chile verificó in situ los sistemas aplicados a la producción y planta de empaque de banana, como parte del proceso de reapertura de este mercado. Fue el último paso previo a la autorización del país trasandino al producto paraguayo.

 

Durante su visita los expertos del SAG de Chile, Rodrigo Barra y Tamara Gálvez, inspeccionaron las instalaciones de la Dirección de Laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en San Lorenzo, para conocer el sistema de trabajo en las distintas áreas de esta dependencia e intercambiaron información con sus pares paraguayos.

 

Así también, visitaron la finca productora y exportadora Misionero S.R.L, ubicada en la localidad de Vy’a Renda, distrito de Yrybucuá, San Pedro, donde apreciaron las condiciones de los cultivos, y observaron los sistemas aplicados a la producción y planta de empaque, al igual que la terminal de carga en Chaco’i.

 

Luego de culminar el programa de la misión técnica, Rodrigo Barra, jefe del Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria del SAG, explicó que el sistema de producción y exportación es similar a lo que realiza Chile y el objetivo es lograr una integración para que el comercio de ambos países se vea beneficiado. “Una vez que regresemos a nuestro país, elaboramos un informe en el cual entregamos el resultado de esta visita y la autorización del país a través de los productores y exportadores”, subrayó.

 

El experto señaló que la autorización del ingreso de la banana paraguaya a Chile podría tomar un mes, considerando que existe una resolución que acredita la importación de este producto desde diferentes orígenes.

 

El Ing. Agr. Pastor Soria Melo, titular del Senave, destacó la muy buena calidad y el excelente sabor de la banana paraguaya.

 

Entre las exigencias fitosanitarias, se resalta que Chile aplica restricciones para plagas de interés cuarentenario como: la polilla Opogona sacchari y la cochinilla Dysmicoccus brevipes.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Alfredo Gryciuk, director general técnico de la institución, indicó que la misión técnica quedó gratamente impresionada con lo que observó, y que, si bien realizaron algunas recomendaciones, estas fueron mínimas.

 

[Fuente y Foto: Senave]