El desarrollo del trigo en las zonas más productivas del país (Alto Paraná e Itapúa) se muestra muy variable debido al clima, situación que genera incertidumbre en los productores respecto a los rindes de este cultivo de invierno, según el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Además, el boletín del gremio afirma que los agricultores de esta región están en alerta respecto al cultivo de la soja, ya que se pronostica sequía para diciembre, momento en el que la oleaginosa se encontrará en plena etapa de desarrollo.

 

Si bien el clima fresco y la falta de lluvias favorecen al cultivo de trigo, se necesitará humedad para realizar las desecaciones previas a la siembra de soja, que iniciará en la primera semana de setiembre. “El trigo tardío se beneficia bastante de este clima seco y frío. De igual forma, necesitamos de humedad para prepararnos para la siembra de soja, que inicia ya en unos pocos días”, manifestó Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

 

En tanto que la producción de trigo de Itapúa sufrió la semana pasada su tercera helada del año, que a pesar de ser leve, afectó a los cultivos de zonas bajas en Colonias Unidas. “La primera helada que se tuvo en julio fue la más fuerte porque arrasó con los plantíos que estaban en floración, la segunda dejó escarchas y la tercera fue leve, pero afectó las parcelas que se ubican en zonas bajas”, señaló Orlando Gallas, representante de la CAP, Itapúa.

 

SOJA. Por otra parte, Gallas mencionó, que los agricultores están en alerta, ya que se prevé un estrés hídrico para la segunda semana de diciembre, cuando el cultivo de soja estará en pleno desarrollo. “Si esto ocurre y llega la sequía, va a ser bastante perjudicial para la soja”, finalizó.

 

[Fuente: UGP]