A pesar de la extrema sequía registrada en algunas zonas del país, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirma que se llevará a cabo el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del 2022 en la fecha fijada (del 31 de enero al 11 de marzo). Para el efecto, se establecen medidas sanitarias para los productores afectados por esta situación.

 

Tras un análisis de factibilidad y consultas a diferentes comisiones dependientes de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), el Senacsa decidió continuar con el cronograma oficial de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina 2022, a pesar de la extrema sequía que atraviesan algunas zonas del país.

 

De acuerdo con lo establecido, el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del año 2022 será desarrollado a partir del lunes 31 de enero y se extenderá hasta el 11 de marzo de 2022, mientras que el registro de animales finalizará el 25 de marzo.

 

El Senacsa también informó que, a través de la Resolución N° 110/2022, se prevé la implementación de medidas sanitarias excepcionales a fin de precautelar la condición sanitaria y la sobrevivencia de los animales. En ese sentido, el documento indica una serie de requisitos para el movimiento de animales por emergencia climática durante el primer periodo de vacunación de este año y se aprueba una planilla de registro para el inicio de las actividades.

 

Entre algunos de los puntos, fue establecido que el Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA) será emitido en las unidades zonales y centros de emisión de los certificados sanitarios y deberá asentar la observación “Movimiento de animales por emergencia climática”.

 

Asimismo, se dispondrá la obligatoriedad de la vacunación en destino para todas las categorías de bovinos/bubalinos que sean movilizados de los establecimientos o propietarios. Además, tras el ingreso de los animales, la inmunización deberá realizarse en un plazo no mayor de 15 días.

 

El servicio veterinario oficial, por otra parte, señala que los animales movilizados no podrán tener como destino ferias de invernada o de reproducción, con excepción de las de consumo y por pantalla.

 

Durante la primera campaña de inmunización se pretende vacunar a toda la hacienda general (bovinos y bubalinos), mientras que la vacuna antibrucélica Cepa 19 será aplicada a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad.