El frío polar de la madrugada del sábado arrasó los cultivos de trigo y hortalizas en todo el país, según reportes de agricultores de distintos departamentos. Además, afirman que el trigo tempranero fue el más afectado, pero que aún no se puede cuantificar las pérdidas.

 

El trigo sembrado más temprano se destruyó casi en su totalidad y no sabemos qué va a pasar con la harina porque había muchos cultivos de estos. En cuanto a las hortalizas, el tomate y el locote fueron los más afectados”, señaló Hermes Aquino, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú, a la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Por su parte, Aurio Frighetto, de la CAP Alto Paraná, comenta que las heladas impactaron muy fuerte en el trigo este año, ya que el clima no venía acompañando el desarrollo del plantío por falta de lluvia y clima seco. “Recién en la semana veremos qué pasa, a medida en que vayamos recibiendo todos los reportes de los departamentos productivos del país”, resaltó.

 

Por otro lado, Alejandro Colmán, de la CAP San Pedro, manifestó que muchos horticultores se quedaron despiertos esa madrugada para hacer fuego en los invernaderos y así poder salvar sus cultivos de la helada. “Hicieron fuego toda la noche bajo invernadero con aserrín y aceite, también utilizaron agua. Sin embargo, aquellos que cerraron su invernadero y se fueron a dormir perdieron por completo sus hortalizas”, explicó.

 

[Fuente: UGP]