El primer periodo de vacunación contra fiebre aftosa de 2019 culminó con 328 540 animales más inmunizados contra esta enfermedad, respecto al mismo lapso del año pasado. En tanto que contra la brucelosis se registraron 16 781 nuevas vacunaciones, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, presentó este miércoles los resultados del primer periodo de vacunación de este año contra la fiebre aftosa (hacienda general) y la brucelosis bovina (terneros hembra carimbo 9), que duró del 21 de enero al 15 de marzo.

 

En tal sentido, explicó que fueron vacunados contra la aftosa 13 791 535 bovinos, a diferencia del mismo periodo del año anterior, cuando se tuvo un registro de 13 462 995 ejemplares inmunizados; es decir, hubo un aumento de 328 540 animales, lo que representa un crecimiento del 2,4 %.

 

Sobre este último punto es importante resaltar que después de cuatro años el hato ganadero bovino del país tuvo un aumento significativo.

 

Hace unos años que el hato ganadero venía decreciendo, lo que representaba una preocupación debido a que implicaba que en algún momento Paraguay podría quedar sin posibilidades de cubrir su mercado.

 

Por otra parte, la cantidad de animales vacunados contra la brucelosis bovina en este periodo fue de 895 349, lo que implica que 16 781 ejemplares más fueron inmunizados en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando hubo 878 568 hembras vacunadas.

 

La vacunación fue realizada conjuntamente entre la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) y el Senacsa, lo que demuestra la efectividad del modelo de trabajo público y privado para mantener la sanidad de los animales en el país, resaltó Martin.

 

La inmunización es una acción estratégica fundamental para el cumplimiento de los programas nacionales de sanidad animal, que permiten fortalecer la situación sanitaria de la pecuaria y mantener el prestigio del país a nivel nacional e internacional.

 

Hay que recordar que el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2019, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes), comenzará el 6 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio. El registro se podrá realizar hasta el 18 de junio.

 

icon-camera : Archivo]