Tres nuevos materiales de trigo se sumarán al mercado local en la primera quincena de setiembre, según lo anunció la semana pasada el agrónomo Alfonso Guerreros, miembro del área de semillas de Inbio y Capeco, durante una jornada de campo de la firma Sem-Agro, ubicada en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

 

Los materiales genéticos fueron desarrollados dentro del Programa Nacional de Investigación y Mejoramiento Genético de Trigo, promovido por una alianza público-privada entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA).

 

Los materiales fueron expuestos a los productores durante la jornada de campo de la firma Sem-Agro, ubicada en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú / Foto: Revista Productiva.

Guerreros comentó que las nuevas variedades, que están en etapa de registro comercial, se denominan Itapúa 90, Itapúa 95 y Canindé 31 y serán lanzadas el 14 y el 20 de setiembre en campos experimentales de los departamentos de Canindeyú e Itapúa.

 

Explicó que Itapúa 90 se destaca por su resistencia a Pyricularia, excelente calidad panadera y precocidad. En tanto que Itapúa 95 es resistente a mancha foliar y también posee excelente calidad panadera y precocidad. Por último, Canindé 31 incorpora la tolerancia a sequía a su performance de excelente calidad panadera.

 

Por su parte, el asesor científico del programa de investigación, Dr. Mohan Kohli, mencionó que la tarea de la investigación se concentró en lanzar variedades de trigo con calidad mejoradora; es decir, que pueden ser referencias en la mezcla con otras materias primas de menor calidad.

 

Además, en estos tres cultivares se resalta la sanidad de planta, de modo a que el productor pueda ahorrarse entre una o dos aplicaciones de fungicidas durante el ciclo productivo, hecho que contribuye a su economía. Otro componente que se suma es la tolerancia a la sequía, que durante el invierno es característica.

 

Agregó que las líneas de investigación a futuro apuntan a obtener cruzamientos entre materiales traídos de Francia, que otorgarán un salto productivo de hasta 20 % más.

 

Aparte de estos tres materiales en etapa de prelanzamiento comercial, durante la joranda de campo fueron expuestos otros tres que están ya están disponibles en el mercado: Itapúa 75, Itapúa 80 e Itapúa 85.

 

En la última campaña 2017 Paraguay produjo 700 000 toneladas de trigo, luego de haber sufrido heladas y una sequía prolongada en su ciclo de desarrollo.

 

[Fuente: Inbio]