Luego del aumento de los derechos de exportación de productos agroindustriales resuelto por el Gobierno de Argentina, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) evaluó la situación y afirmó que con este nuevo esquema la recaudación aumentará USD 1200 millones e impactará, además, en forma negativa sobre decisiones de consumo e inversión en los sectores afectados.

 

De acuerdo con la publicación del diario Clarín Rural, el cálculo de Ieral es que a partir del nuevo esquema la recaudación aumentará USD 1200 millones. Y agrega que el 50 % de esta suba tiene que ver con la mayor presión sobre el complejo sojero (de tributar una tasa media aproximada de 26,5 % pasa al 30 %).

 

«Es de esperar que la profundización de la política de desaliento a la exportación de productos agropecuarios y alimentos impacte en forma negativa sobre decisiones de consumo e inversión en los sectores afectados; que el sistema y sus actores se replieguen frente a un escenario de mayores costos, menores márgenes y muy pocas certezas respecto al tratamiento futuro«, señala el informe de Ieral.

 

Según el medio de comunicación argentino, el anuncio de un aumento de retenciones a las exportaciones no fue, en sí, una sorpresa para nadie, ya que todos sabían que el nuevo gobierno iba a echar mano a esa herramienta recaudatoria para equilibrar las cuentas nacionales. Lo que sorprendió, tal vez, fue el modo de hacerlo, sin instancias previas de diálogo con el sector y, sobre todo, con un sistema intrincado que generó múltiples dudas y confusiones.

 

El nuevo régimen del Gobierno de Fernández, según explica el documento vigente, divide a los productos en cuatro grupos: En el primer punto se establece que la soja y sus derivados industriales quedarían alcanzados por una alícuota del 30 %. En segundo lugar, los granos restantes (cereales, oleaginosas), que tributarán un 12 %. Tercero, un conjunto especificado de productos agroindustriales (carnes, leches en polvo, harina de trigo, maní procesado, etc.) que quedan gravados al 9 %. Por último, todos los restantes productos de exportación (varios de las economías regionales y todas las manufacturas de base industrial), para los que seguiría rigiendo el tope de $ 3 por dólar, una tasa efectiva del 5 % a tipo de cambio actual.

 

Por otra parte, la Mesa de Enlace de Argentina, integrada por representantes del sector productivo, anunció luego de una reunión que no tomará medidas de fuerza luego del incremento de retenciones que resolvió el Gobierno, sino que, al contrario, apelará al diálogo para lograr un entendimiento, según publica el diario La Nación.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 

Los dirigentes expresaron un «reclamo muy firme» por el incremento. Así también, se quejaron no solo porque no fueron consultados, sino porque tampoco fueron informados de lo que se iba a decidir.

 

Asimismo, reiteraron su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una disposición inconsulta y aislada. También destacaron la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la ley de Emergencia que el Gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis.

 

Los ruralistas insistieron en que la medida por las retenciones tendrá un fuerte impacto en la próxima campaña, y afectará en especial a las zonas alejadas de producción de los puertos, por los mayores costos.

 

«El año que viene no vamos a tener rentabilidad«, alertó uno de los representantes. «Siempre nos miran a nosotros primero; nosotros ya estamos colaborando«, indicó.

 

El dirigente reclamó también un diálogo a la hora de tomar medidas para que se pueda construir confianza. Luego, alertó sobre la medida oficial: «Por este camino al campo no le va bien«.

 

La Mesa de Enlace informó a los productores movilizadores que «continuará defendiendo los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco de este proceso de diálogo«.

 

Fuentes:

Clarín Rural: https://www.clarin.com/rural/estiman-recaudacion-podria-aumentar-1-200-millones-dolares_0_bTJ_aSFC.html

 

La Nación de Argentina: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/la-mesa-enlace-se-quejo-massa-suba-nid2316214