Las actividades en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en San Lorenzo, fueron suspendidas de manera temporal este jueves luego de la explosión registrada ayer en el local, que provocó la fuga de amoniaco y que dejó como saldo un fallecido y más de 30 personas hospitalizadas. La determinación la tomaron en conjunto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Instituto de Previsión Social (IPS) para salvaguardar la salud y el bienestar tanto de los trabajadores como de la comunidad circundante.

 

Luego de una evaluación exhaustiva de las condiciones existentes en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en San Lorenzo, y considerando los recientes incidentes relacionados con la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como con el impacto ambiental de las operaciones, las autoridades del Mades, Senacsa, IPS y MTESS decidieron de forma conjunta la suspensión de actividades en la planta siniestrada.

 

Destacaron que esta decisión fue tomada con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar tanto de los trabajadores como de la comunidad circundante, así como para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y sanitarias vigentes.

 

Durante este período de suspensión las instituciones llevarán a cabo inspecciones adicionales, evaluaciones ambientales y sanitarias, al igual que revisiones de los protocolos de trabajo para asegurar que se cumplan los estándares adecuados de seguridad, salud ocupacional y protección del medio ambiente.

 

Entendemos que esta medida puede generar preocupación y dificultades para los trabajadores y sus familias, así como para los diversos actores involucrados en la cadena productiva de la fábrica. Por ello, nos comprometemos a trabajar en colaboración con la empresa y los diferentes sectores afectados para abordar estas preocupaciones y proporcionar el apoyo necesario durante este período de suspensión”, señala el comunicado.

 

Así también, resaltaron que la rendición de cuentas en el manejo de esta situación será desarrollada con transparencia, manteniendo informada a la comunidad sobre los avances y las medidas tomadas en relación con la fábrica.

 

En la tarde del miércoles 07 de febrero explotó en la fábrica Ochsi un tanque que contenía amoníaco y provocó la fuga de la sustancia. Un trabajador murió y más de 30 empleados fueron hospitalizados en el Hospital Ingavi (San Lorenzo) y en el Hospital Central del IPS.

 

El último reporte del IPS sobre los trabajadores de la fábrica atendidos en IPS Ingavi indica que 9 pacientes siguen en estado crítico, intubados, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales uno presenta quemaduras en el 80 % del cuerpo, 3 pacientes están en observación con estado delicado, en tanto que 17 pacientes se encuentran en proceso de alta médica.

 

Otros pacientes fueron trasladados a la UTI del IPS Central.

 

[Foto icon-camera : Dardo Ramírez / Diario Última Hora]