La producción récord de 6,4 millones de toneladas de maíz en la zafra 2022 no solo permitió que se triplicaran las exportaciones del cereal paraguayo, sino que también les brindó un mayor soporte a las navieras y a los transportistas terrestres por el volumen de carga generado, que además posibilitó expandir los mercados del grano, sobre todo, fuera del Mercosur, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

La producción récord de 6,4 millones de toneladas del maíz zafra 2022 permitió aumentar 202 % las exportaciones (entre julio 2022 y abril 2023) hasta alcanzar 4,6 millones de toneladas. Esta dinámica demandó una gran participación de las navieras y de los transportistas terrestres por la gran diversificación de mercados, especialmente fuera del Mercosur. En total 87 empresas fueron responsables de los envíos del grano.

 

Si bien Brasil se posicionó nuevamente como el principal destino del grano zafra 2022, con el 44 % de los envíos, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, explicó que gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, ya que presentaron incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e incluso Europa.

 

En la última campaña Cargill encabezó el ranking de exportadores con el 16 % del total exportado, seguido de LDC (11 %) y Agrofértil (10 %), entre otros.

 

A nivel terrestre, el ranking fue liderado por Agrofértil (16 %), seguido de Lar (13 %) y completan la lista por esta vía Cargill, Ovetril, entre otros.